¿Qué debes saber antes de pedir una apostilla? - Blog de Online Gestoria
¿Qué debes saber antes de pedir una apostilla?

¿Qué debes saber antes de pedir una apostilla?

Si estamos haciendo trámites en un país extranjero es muy probable que nos pidan algunos documentos apostillados. La Apostilla de la Haya sirve para dar validez a un documento español en el extranjero pero debes tener en cuenta algunos elementos antes de solicitarla:

    • El tipo de documento: no todos los documentos son apostillables, solo lo son aquellos que hayan sido emitidos por la administración pública u organismos españoles. Por ejemplo, una factura o un CV no podrían apostillarse.
    • El país donde va a presentarse el documento: la apostilla es válida solo en los países y territorios que han suscrito el Convenio de la Haya, que son unos 70 y que puedes consultar aquí. Si debes presentar el documento en otro país distinto, deberás legalizarlo.
    • El ámbito de validez de la Apostilla de la Haya: la apostilla es un sello que se coloca sobre el documento y es válida para un solo el país, no para todos los firmantes del convenio, por lo que deberás tener claro para qué país la quieres.
    • El organismo donde va a presentarse el documento: si vas a presentar la documentación en una embajada o consulado español, aunque estén en el extranjero, no necesitas la apostilla, ya que están sujetos a la Administración española.
    • Disponer del documento original o compulsado: las fotocopias de documentos no pueden apostillarse, solo pueden serlo los documentos originales y los compulsados. En el caso de la apostilla de títulos universitarios se aconseja apostillar las copias compulsadas y no el original.
    • La caducidad de la apostilla: la Apostilla de la Haya no caduca pero sí que lo hacen algunos documentos, por lo que cuando el documento haya caducado no será válido aunque lleve la apostilla. Por ejemplo, los certificados del Registro Civil caducan a los tres meses, estén o no apostillados.
    • Si debe ser traducido el documento: si necesitas hacer una traducción jurada del documento, ten en cuenta que primero tiene que apostillarse el documento y luego traducirse.

Te recordamos que a través de Online Gestoría puedes apostillar tus documentos así como conseguir algunos de ellos ya apostillados, como el certificado de antecedentes penales apostillado o el certificado de nacimiento apostillado, entre otros. También te realizamos la legalización de documentos.

Esperemos que te haya quedado todo mucho más claro, aunque te recomendamos que no te compliques y pidas tus gestiones online a través de Online Gestoría. 

17/12/2015 Registro Civil 2734

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos