¿Qué tipo de certificado del Registro Civil necesitas? - Blog de Online Gestoria
¿Qué tipo de certificado del Registro Civil necesitas?

¿Qué tipo de certificado del Registro Civil necesitas?

Son muchas las gestiones para las que se necesita un certificado del Registro Civil, desde sacarse el DNI por primera vez a casarse. Pero aunque puedas tener claro que necesitas un certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción, ¿sabes de qué tipo?

No existe un único tipo de certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción. A continuación te explicamos las diferentes clases de certificados del Registro Civil que hay:

    • El extracto: contiene un resumen de la información que consta en el Registro Civil sobre el nacimiento, el matrimonio o la defunción.
    • El literal: es una copia de la inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción, por lo que contiene todos los datos relativos a estos hechos. A veces se le llama acta literal.  
    • El internacional o plurilingüe: este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países que han ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976 para los cuáles tendrá efectos (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia, Montenegro).
    • El negativo: es el certificado que acredita que la persona, el matrimonio o la defunción no están inscritos en ese Registro Civil concreto. Por lo tanto, todos los anteriores tipos son certificados positivos.

Respecto al idioma, no hay que confundir el certificado plurilingüe con el certificado bilingüe. Todos los certificados de las comunidades autónomas que tengan otro idioma oficial vendrán en los dos idiomas oficiales; mientras que aquellos que se expidan en comunidades autónomas donde no haya otro idioma oficial serán certificados ordinarios.

Además, a la hora de solicitar el certificado, para saber qué tipo pedir, es importante tener en cuenta para qué lo necesitas. Veamos unos ejemplos:

    • Para casarse por lo civil: se necesita el certificado de nacimiento literal de los dos contrayentes. Si vas a casarte en el extranjero, quizá lo necesites plurilingüe o apostillado o legalizado.

Como ves, en la mayoría de los casos se necesita el certificado literal porque es el que contiene toda la información. Sin embargo, el extracto es útil cuando no se sabe seguro en qué Registro Civil está inscrito el nacimiento, el matrimonio o la defunción, porque nos proporcionará datos como el número de tomo y el número de folio, que te permitirán después pedir el certificado literal con toda seguridad.  

También en el libro de familia encontrarás estos datos, el número de tomo y el número de folio de cada inscripción.

 

¿Dónde hay que pedir el certificado del Registro Civil?

Por otra parte, también se pueden clasificar los certificados del Registro Civil en función de donde deben solicitarse:

    • Certificados del Registro Civil Central: son los que expide el Registro Civil Central, que son los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción de los extranjeros residentes en España así como de los españoles que nacen, se casan o mueren en el extranjero.  
    • Resto de certificados: los certificados de nacimiento deben pedirse en el Registro Civil del lugar donde nació la persona; los de matrimonio, donde se celebró la boda y los de defunción, donde se produjo el fallecimiento.

 

¿Influye el lugar dónde voy a presentar el certificado del Registro Civil?

Sí, junto a la finalidad, también es importante considerar dónde vas a presentar el certificado del Registro Civil. En este sentido ya hemos visto el certificado internacional o plurilingüe, pero también tendríamos:

    • El certificado del Registro Civil apostillado: es decir con la apostilla de la Haya, que es un sello que permite que el certificado pueda ser válido en alguno de los más de 70 de países que han firmado el convenio de La Haya.
    • El certificado del Registro Civil legalizado: cuando no se puede apostillar el certificado del Registro Civil porque se tenga que presentar en algún país que no forma parte del Convenio de La Haya, habrá que legalizarlo para que tenga validez.

Esperamos que esta guía sobre los certificados del Registro Civil te haya aclarado tus dudas y sepas qué tipo de certificado debes pedir, dónde debes pedirlo y si debe ser apostillado o legalizado.

En Online Gestoría puedes pedir cualquier tipo de certificado del Registro Civil online, para tu comodidad. Nos encargaremos de hacer el trámite en cualquier Registro Civil, incluido el Central, y de enviártelo donde tú quieras. 

14/03/2016 Registro Civil 18995

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos