¿Cómo se reparten los bienes tras la separación de una pareja de hecho? - Blog de Online Gestoria
¿Cómo se reparten los bienes tras la separación de una pareja de hecho?

¿Cómo se reparten los bienes tras la separación de una pareja de hecho?

Ya te contamos algunas de las ventajas que tiene hacerse pareja de hecho en la entrada '¿Por qué hacerse pareja de hecho?' pero en esta ocasión vamos a repasar qué pasa cuando una unión de hecho se separa.

Las dudas principales de las parejas que se separan tienen que ver con el dinero. ¿Cómo se reparten los bienes de la pareja? ¿Existe un régimen económico para las parejas de hecho? ¿Están en gananciales o en separación de bienes?

Pues bien, las parejas de hecho no son un matrimonio y por lo tanto no existe un régimen económico que dicte las reglas que deben organizar las relaciones económicas de la pareja. Esto significa que:

    • Cada miembro de la pareja tiene su propio patrimonio; aunque claro, pueden haber comprado una vivienda de la que los dos sean titulares.
    • No puede presuponerse que deban repartir los bienes a partes iguales, es decir que deba aplicarse el régimen de gananciales de manera automática.

Esto significa que a la hora de hacer el reparto de los bienes, cada miembro de la pareja podrá reclamar aquello sobre lo que crea que tiene derecho (y acreditarlo, claro).

A veces ocurre que el coche o la vivienda estén solo a nombre de uno de los miembros de la pareja. En estos casos, la persona que no figura como titular puede ir a los tribunales para que se reconozca su condición de copropietario si en realidad se compró entre los dos durante el tiempo de convivencia.

Sin embargo, las parejas de hecho tienen la opción de hacer un pacto para repartir la titularidad de los bienes y decidir si quieren que se les aplique un ‘régimen de gananciales’.

Tanto si hay pacto como si no, si hay propiedades en común, por ejemplo que la vivienda esté a nombre de los dos, hay que liquidar los bienes en común mediante una escritura pública.

Te recomendamos que tengas todo esto en cuenta a la hora de hacerte pareja de hecho, para lo cual te recomendamos el Pack Pareja de hecho y también si decides dar un paso más allá y casarte, para lo cual te irá muy bien el Pack Boda.

Con el Pack Pareja de hecho y el Pack Boda de Online Gestoría conseguirás la documentación para formalizar estas uniones. Si optas por el matrimonio, también te ayudamos a hacer las capitulaciones matrimoniales, con las que  puedes escoger el régimen matrimonial que quieras. 

22/09/2016 Registro Civil 1014

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos