¿Se puede reformar una vivienda a cambio de no pagar la renta? - Blog de Online Gestoria
¿Se puede reformar una vivienda a cambio de no pagar la renta?

¿Se puede reformar una vivienda a cambio de no pagar la renta?

Tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013, puedes pactar con el inquilino la reforma o rehabilitación de la vivienda a cambio de no pagar la renta durante un plazo determinado.

Se trata de una alternativa interesante para aquellos que quieran poner un piso en alquiler pero que sean reacios a acometer una reforma o no tengan dinero para hacerla.

La ley permite que como propietario puedas sustituir total o parcialmente el pago de la renta de alquiler a cambio del compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda alquilada.

 

Pagar la renta del alquiler reformando la vivienda

La Ley de Arrendamientos Urbanos estipula que:

  • Cuando finalice el contrato y el inquilino deje el piso, no podrá reclamarte ninguna compensación por el coste de las obras realizadas (éstas ya se habrán compensado con las rentas que habrá dejado de pagar).
  • El incumplimiento por parte del inquilino de la obligación de realizar las obras en los términos que hayan acordado será causa para que resolver el contrato y desalojar del piso. 

Por otra parte, la ley añade que, sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato, si como arrendador no has autorizado la realización de las obras podrás exigir, al concluir el contrato, que los inquilinos repongan las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada, sin que puedan reclamar indemnización alguna.

 

¿Qué cautelas debes tomar como propietario?

Si como propietario aceptas la propuesta de reformar la vivienda a cambio del pago del alquiler, debes pactarla en el contrato, en el que deberás indicar:

  • Las mensualidades de renta que perdonas a cambio de las obras.
  • El detalle de las obras que el inquilino se compromete a realizar, conforme a un proyecto en el que se especifiquen calidades, acabados, materiales, etc.
  • El plazo en el que el inquilino debe finalizar las obras.
  • La obligación del inquilino de cumplir las normas urbanísticas aplicables y obtener las autorizaciones y licencias necesarias para la reforma.

Si tienes una propiedad vacía y quieres alquilarla, en Online Gestoría te ayudamos facilitándote, de manera gratuita, el modelo de contrato de alquiler.

Del mismo modo, te recordamos que para alquilar con todas las de la ley también será necesario que tu vivienda tenga certificado de eficiencia energética y cédula de habitabilidad que, de la misma forma, puedes tramitar en Online Gestoría para ganar tiempo.

Para cualquier duda, ¡Contáctanos!

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos