¿Puedo cobrar el paro y trabajar a la vez? - Blog de Online Gestoria
¿Puedo cobrar el paro y trabajar a la vez?

¿Puedo cobrar el paro y trabajar a la vez?

Las ayudas por desempleo se dan con el objetivo de que la persona que está sin trabajo tenga algunos ingresos mientras busca empleo.

Hay casos en los que trabajar no implica renunciar al cobro del paro. Todo dependerá del tipo de jornada que vayas a realizar, del tipo de trabajo e incluso de los ingresos que vayas a tener.

Si tienes pensando empezar a trabajar, lo primero que tienes que hacer es comunicarlo en la oficina de empleo.

Ahora, veamos las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar:

    • Te ofertan un trabajo por cuenta ajena y a tiempo completo. En este caso, no podrás trabajar y cobrar el paro a la vez pero cuando dejes de trabajar, podrás reanudar el paro sin que se hayan gastado días de prestación.
    • Si el puesto de trabajo que te ha salido es por cuenta ajena y a tiempo parcial, podrás:
      • Suspender la prestación y reanudarla como en el caso anterior.
      • Compatibilizar el paro con el trabajo. Ahora bien, lo que cobrarás de prestación irá en proporción a la jornada que realices y se contabilizarán los días.
    • Decides trabajar por cuenta propia:
      • Puedes pedir el pago único del paro para financiar las inversiones o las cuotas de la Seguridad Social. Es lo que se llama capitalizar el paro.
      • Parar el paro mientras eres autónomo. Podrás reanudarlo siempre y cuando no hayan pasado más de 60 meses, cinco años, como autónomo. A partir de los 24 meses, deberás justificar el motivo por el que dejas la actividad.
      • Compatibilizar el paro con los primeros 270 días de autónomo. Durante este tiempo cobrarás la prestación sin reducción.

Si tienes dudas, en Online Gestoría te ayudamos a resolverlas a través del trámite consulta laboral. Si tienes claro que quieres trabajar por tu cuenta y cobrar el paro a la vez, te ayudamos a darte de alta de autónomo

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos