Y si me toca la Lotería, ¿Qué? - Blog de Online Gestoria
Y si me toca la Lotería, ¿Qué?

Y si me toca la Lotería, ¿Qué?

Ganar un premio de la Lotería de Navidad no trae consigo únicamente cosas buenas. Está claro que si tu número es alguno de los premiados te llevarás una pequeña o gran ayuda económica, pero debes saber que, dependiendo de la cantidad, la tendrás que compartir con Hacienda.

Si tu premio es superior a 2.500 euros, Hacienda se llevará el 20%. Si es menor, será íntegro para ti. Aún y así, debes saber que no podrás hacer estrategias para intentar no tributar tu premio. Cuando lo cobres, ya vendrá descontada dicha cantidad.

Así pues, una vez tributado a Hacienda ya no tendrás que volver a incluirlo en la declaración de la renta. Sólo deberás incluir los rendimientos de la cuantía económica o las inversiones que hayas hecho con ese dinero.

¿Qué pasa si mi décimo es compartido?

Si compras un décimo con otra persona, ¡ves con cuidado! Escoger a la persona equivocada puede llevarte a los Juzgados. Ten en cuenta que los décimos de lotería son al portador, por lo que el premio lo recibirá aquel que tenga el décimo en sus manos.

Por estos motivos, te recomendamos que te cures en salud y dejes plasmado con algún documento el acuerdo entre las partes. En el documento deberás plasmar una fotocopia del décimo y los datos y firmas de los que participan y la cantidad que juega cada uno.

¿Y si estoy casada/o?

Si estás casado/a, el premio se repartirá según el régimen en que estéis casados. Si estáis casados en régimen de gananciales, el dinero será de los dos. En caso de que te hayas casado en separación de bienes, el premio será del que haya comprado el décimo premiado. En caso que quisierais cambiar vuestro régimen matrimonial, en Online Gestoría os ayudamos con esta gestión a través del trámite Capitulaciones matrimoniales.

¿Y si el décimo se me ha roto?

Si tu décimo ha sufrido un accidente, tranquilo. No todo está perdido. En el caso de que se te haya roto, mojado, etc. Deberás llevar los restos de décimo a una administración. Ellos se encargarán de hacer los trámites pertinentes para validar tu billete. Si tu décimo se encuentra muy deteriorado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se encargará de dar el veredicto final.

¿Cuándo puedo recoger el premio?

En caso de que tu boleto haya salido premiado, tendrás hasta 3 meses para poder cobrarlo, contando desde el día siguiente al sorteo. Si no lo recoges pasará a ser propiedad de Hacienda.

¿Y si resido fuera de España?

Si estás en el extranjero y tu décimo ha sido premiado también tributarás el 20% por tu premio, pero en tu caso, deberás rellenar un impreso que te facilitará la administración a la que acudas.

Si tienes cualquier consulta acerca de la lotería y los impuestos, en Online Gestoría ponemos a tu disposición la Consulta contable-fiscal donde un profesional se encargará de responder tus consultas.

20/11/2017 Agencia Tributaria 322
Etiqueta: IRPF, lotería, Hacienda

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos