¿Puedo librarme de estar en una mesa electoral? - Blog de Online Gestoria
¿Puedo librarme de estar en una mesa electoral?

¿Puedo librarme de estar en una mesa electoral?

Llegan las jornadas electorales y no a todo el mundo le viene de gusto cumplir con la obligación de ser miembro de una mesa electoral. Tanto es así, que muchas personas se las ingenian para no presentarse.

Si eres de esos que se niega a cumplir con la obligación de asistir a la mesa, ¡Cuidado! Si te pillan, te podrían multar por ello o incluso podrías ir a la cárcel.

Si quieres saber en qué casos te podrías librar de ser miembro, te dejamos algunas opciones que podrías tener en cuenta:

    • Si tienes entre 65 y 70 años, podrías librarte de ser miembro de la mesa en caso que tuvieras una situación de incapacidad, una condición de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, una incapacidad temporal para el trabajo, que estés embarazada de seis meses o más o estés de baja maternal, que estés internada en un centro penitenciario o en un hospital psiquiátrico.
    • Si tienes lesiones, dolencias o enfermedades físicas o psíquicas que te impidan ejercer las funciones de miembro de la mesa, también son motivos para renunciar. Así como si tienes programadas intervenciones quirúrgicas o pruebas clínicas.
    • Si eres madre y estás en periodo de lactancia (hasta que el bebé tenga 9 meses) o estás al cuidado directo y continuo de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
    • Tener programados eventos familiares de especial relevancia e inaplazables y que puedan llevar a pérdidas económicas
    • Si trabajas en Juntas Electorales, Juzgados o Administraciones Públicas, comunidades médicas, sanitarias, de protección civil o bomberos.
    • Si eres Director de medios de comunicación de información general o jefe de servicios de informativos que deban cubrir la jornada electoral. Así como profesionales que deban participar en acontecimientos públicos celebrados el día de la votación.

Si no estás en ninguna de las situaciones anteriores, tendrás que ir al colegio electoral y ejercer de miembro de la mesa.

Si tienes cualquier consulta legal del ámbito civil, en Online Gestoría tenemos un servicio especializado de Consulta.

Para más información, ¡Contáctanos!

23/11/2017 Consultas online 265

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos