¿Conoces tus derechos como pasajero? - Blog de Online Gestoria
¿Conoces tus derechos como pasajero?

¿Conoces tus derechos como pasajero?

Se acercan unos días de vacaciones y puede que, como muchos, aproveches para viajar a algún lugar donde poder desconectar de la rutina diaria.

Todo suena muy bien, pero el problema viene en el momento que tenemos que coger un avión. Que un vuelo se retrase, cancele o que haya overbooking son situaciones normales en estas fechas. Se calcula que aproximadamente más de un millón de pasajeros se ven afectados por incumplimientos contractuales de las compañías cada año. Por eso, es importante que conozcas los derechos que tienes como pasajero y que las aerolíneas deben respetar.

Así pues, vamos a desglosar cada una de las situaciones mencionadas anteriormente:

    • Retrasos.
      • Si el retraso supera las 3 horas, tendrás derecho a compensaciones económicas de hasta 600 euros.
      • Si el retraso es de más de 5 horas, tendrás derecho a una indemnización, a la cancelación del viaje y a la devolución del dinero, así como el retorno gratuito al punto de origen del viaje (en caso que estés en un enlace).
      • Si estos retrasos se hubieran producido por circunstancias excepcionales. Es decir, atentados, problemas meteorológicos, etc. No tendrás derecho a indemnizaciones, pero sí a devoluciones.
    • Cancelaciones. En caso de que un vuelo sea cancelado, la compañía está obligada a ofrecerte un reembolso íntegro del billete en el plazo máximo de una semana.

Asimismo, deberán ofrecerte un vuelo de vuelta al punto de partida, o hasta el destino final en condiciones de transporte similares a las que ya habías contratado.

La compañía también deberá ofrecerte bebida y comida, según el tiempo de espera, así como alojamiento en un hotel si estás obligado a pasar la noche a la espera de una solución.

    • Overbooking. Las indemnizaciones por overbooking van entre los 250 y 600 euros, aparte de la devolución del billete. Asimismo, puedes pedir el dinero en efectivo y rechazar billetes abiertos.

Si has sufrido alguna de estas situaciones y no sabes cómo actuar, o no estás seguro de si realmente deberían indemnizarte, en Online Gestoría te ayudamos a través del trámite reclamación de vuelos online. ¡Que nadie te amargue las vacaciones!

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos