¿Cuántas horas debe tener mi jornada laboral? - Blog de Online Gestoria
¿Cuántas horas debe tener mi jornada laboral?

¿Cuántas horas debe tener mi jornada laboral?

Como trabajador, la duración de tu jornada laboral debe estar pactada en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo. Aún y así, debes revisar siempre esta información ya que, legalmente, hay un número de horas semanales estipuladas que no se pueden superar.

Actualmente, el límite de la duración de la jornada laboral está en 40 horas semanales como promedio en cómputo anual. Es decir que, a lo largo del año, las horas que hayas trabajado divididas por las semanas trabajadas, no podrán superar las 40 horas semanales.

Asimismo, debes saber que, a parte de este límite semanal, también existen otros que deberías tener en cuenta como trabajador, y que te contamos a continuación:

    • Entre jornada y jornada debes disponer de un descanso de, como mínimo, 12 horas. Si trabajas en régimen de turnos, este tiempo deberá ser de 7 horas como mínimo.
    • El descanso mínimo semanal debe ser de día y medio por cada semana.
    • No puedes realizar más de 9 horas diarias de trabajo, a menos que en el convenio o en el acuerdo con la empresa se pacte otra distribución.
    • En caso de que seas menor de 18 años, tu jornada no podrá tener una duración de más de 8 horas diarias.

Del mismo modo, recuerda que puedes pactar la distribución de tu jornada con la empresa para mejorar la regulación legal, así como pactar jornadas especiales para conciliar la duración y distribución de la jornada de trabajo con tu vida personal y familiar.

Si quieres pedir una reducción de jornada laboral para poder conciliar tu vida familiar y profesional, en Online Gestoría te ofrecemos de forma gratuita el modelo de comunicación de reducción de jornada laboral. Recuerda que, si pides la reducción de jornada, tu sueldo se reducirá en la misma proporción y la empresa podría negarse a concedértela siempre y cuando esa reducción pueda afectar al funcionamiento de la empresa.

En caso de que no tengas claro si tu jornada cumple con los límites estipulados legalmente, puedes hacer uso de la Consulta laboral, donde un profesional responderá a tus consultas.

Para más información, ¡Contáctanos!

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos