Tengo un negocio, ¿Estoy obligado a tener hojas de reclamación? - Blog de Online Gestoria
Tengo un negocio, ¿Estoy obligado a tener hojas de reclamación?

Tengo un negocio, ¿Estoy obligado a tener hojas de reclamación?

Las hojas de reclamaciones son los recursos que tienen los consumidores a su alcance para hacer valer sus derechos y proteger sus intereses. Aún y así, muchas veces nos entran las dudas sobre si estamos obligados a disponer de ellas o no.

Aunque puede haber diferencias en cada Comunidad Autónoma, debes saber que, en general, sólo están obligadas a tener hojas de reclamación las empresas que vendan bienes o presten servicios a consumidores. Es decir, establecimientos como bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de viajeros, gasolineras, talleres mecánicos de vehículos, talleres de reparación de electrodomésticos y centros comerciales.

Además, la legislación autonómica puede ampliar el listado de los lugares en que puede solicitarse una hoja de reclamaciones dentro del territorio de su Comunidad Autónoma.

Aún y así, si tienes un negocio y alguien te solicita una hoja de reclamaciones, estarás obligado a entregársela de manera inmediata y gratuita, en el mismo lugar en que la pida y sin remitir en ningún caso a otras oficinas. Todo ello, aunque no haya comprado nada, ni se haya beneficiado de ningún servicio.

¿Qué pasa si me niego a dar la hoja de reclamaciones?

En el caso de que no dispongas de hojas o te niegues a entregarlas cuando un cliente las solicite, estarás incumpliendo la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, lo que conlleva su correspondiente sanción.

Asimismo, el cliente podría solicitar la asistencia de la Policía Local o plantear la denuncia correspondiente en comisaría o en el órgano competente de consumo de su Comunidad Autónoma para dejar constancia de la incidencia y así poder reclamar.

Si tienes un negocio y te surgen dudas sobre las hojas de reclamaciones, en Online Gestoría tienes la Consulta Online Autónomos, donde un experto responderá a tus preguntas.

Para más información, ¡Contáctanos!

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos