¿Conoces los regímenes matrimoniales de nuestro país? - Blog de Online Gestoria
¿Conoces los regímenes matrimoniales de nuestro país?

¿Conoces los regímenes matrimoniales de nuestro país?

Si estás a punto de casarte, deberías conocer los diferentes tipos de regímenes económicos matrimoniales o capitulaciones matrimoniales que existen, ya que casarte en una Comunidad Autónoma o en otra, puede influir a que te den, por defecto, el régimen indicado en la respectiva legislación. Algo con lo que podrías estar de acuerdo, o no.

El régimen económico matrimonial se trata de un contrato que fija las normas a seguir en el aspecto económico del matrimonio, respetando las leyes que existen, en caso de repartición de patrimonio. Es decir que, en caso de separación o divorcio, la repartición del patrimonio que tengáis vendrá regulada por los intereses de tu matrimonio.

En España existen dos tipos de regímenes:

    • Régimen económico de gananciales
    • Régimen de separación de bienes

Régimen económico de gananciales

Eligiendo este tipo de capitulación matrimonial, tu marido y tú tendréis las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio de manera común.  Es decir, todo el dinero que hayáis ganado y los bienes adquiridos pertenecerán a ambas partes y serán repartidos de manera proporcional.

Se trata del régimen económico conyugal más utilizado en España.

Régimen económico de separación de bienes

En el régimen de separación de bienes, cada una de las partes matrimoniales seguirá siendo titular de sus ingresos, propiedades y no tendréis bienes comunes. Aún y así, la independencia económica no podrá ser absoluta. Cada cónyuge deberá contribuir a las cargas ocasionadas como consecuencia de la vida matrimonial y de las necesidades derivadas de la familia. Algo que estará reflejado en el convenio regulador.

Te recomendamos que estudies la normativa aplicada en la Comunidad Autónoma en la que te vayas a casar, ya que no en todos los sitios es la misma. Por ejemplo, en Cataluña, Baleares, Navarra, la Comunidad Valenciana y algunas zonas del País Vasco el régimen matrimonial por defecto suele ser el de separación de bienes. Mientras que en el resto de territorios suele predominar el régimen económico de gananciales.

Aún y así, debes saber que puedes modificar el régimen económico matrimonial en cualquier momento. De ese modo, se eliminará el anterior y tendrás la posibilidad de liquidar el patrimonio adquirido.

Si necesitas cambiar de régimen matrimonial, en Online Gestoría te facilitamos el trámite. Será válido desde el momento en el que se registre ante notario, y podrás cambiarlo tantas veces como quieras siempre y cuando ambas partes estéis de acuerdo.

Si necesitas más información al respecto, ¡Contáctanos!

30/01/2018 Registro Civil 126

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos