Si compro una vivienda, ¿quién debe pagar el IBI? - Blog de Online Gestoria
Si compro una vivienda, ¿quién debe pagar el IBI?

Si compro una vivienda, ¿quién debe pagar el IBI?

Comprar un inmueble tiene varios gastos relacionados y la carga tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ha sido objeto de diversas controversias.

Lo que sí está claro es que el día 1 de enero de cada año se determina quién debe pagar las tasas de los impuestos (IBI e impuestos de basura).

Según una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 25 de junio del 2016, el vendedor que abone el IBI de la vivienda podrá repercutirlo sobre el comprador, siempre llevándolo a cabo de manera proporcional según el tiempo en que cada una de las partes haya ostentado el dominio de la propiedad.

Esto será así siempre y cuando no se haya pactado lo contrario.

¿Qué sucede si la cuota del IBI no está liquidada?

Si en el momento de la compraventa el IBI no estuviese liquidado por el respectivo ayuntamiento, ni pagado por el vendedor, el reembolso de la cuota proporcional del IBI del año anterior podría verse retrasado.

Ahora bien, podría ser que las dos partes llegaran a un pacto en el que se estipulara las cantidades a reembolsar por el comprador según la cuota pagada por el vendedor durante el ejercicio anterior.

Si vas a realizar la compraventa de un inmueble, en Online Gestoría te ayudamos con el papeleo facilitándote diversas gestiones relacionadas con la vivienda como pueden ser el cálculo de la plusvalía municipal, la cédula de habitabilidad o la certificación del registro de la propiedad.

 Para más información, ¡Contáctanos!

08/03/2018 Registro de la Propiedad 458
Etiqueta: vivienda, IBI, inmueble

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos