¿Estoy obligado a presentar la declaración de Renta? - Blog de Online Gestoria
¿Estoy obligado a presentar la declaración de la Renta?

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la Renta?

En cada comienzo de la campaña de la renta, muchos ciudadanos dudan de si realmente deben declarar.

Pero, tal y como recuerda la Agencia Tributaria, están obligados a declarar (sea confirmando un borrador a través de Renta WEB o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, que hayan obtenido en 2017 rentas sujetas al Impuesto.

Asimismo, debes saber que no existe obligación de declarar cuando se perciban solo las siguientes rentas:

A)     Rendimientos íntegros del trabajo que no superen los siguientes importes:

        • 22.000 euros anuales cuando la renta se perciba de un solo pagador o se perciban rendimientos de más de un pagador y concurra cualquiera de las dos situaciones siguientes:
            • Que la suma de las rentas obtenidas por el segundo pagador y posteriores no superen los 1.500 euros.
            • Cuando los únicos rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas (pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, Planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia), siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido (a solicitud del contribuyente mediante presentación del modelo 146).
        • Límite de 12.000 euros anuales (antes 11.200 euros) cuando se dé cualquiera de las siguientes situaciones:
            • Que el rendimiento proceda de más de un pagador y la suma de las rentas obtenidas por el segundo y restantes pagadores superen los 1.500 euros.
            • Que el rendimiento corresponda a pensiones compensatorias.
            • Que el pagador no tenga obligación de retener.
            • Que se perciban rendimientos del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

B)     Rendimientos íntegros de capital mobiliario o ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta cuando las percepciones sean inferiores a 1.600 euros anuales.

C)     Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Tampoco existe obligación de declarar cuando se obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.

No obstante, aunque no resulten obligados a declarar, todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución tienen que confirmar el borrador o presentar la declaración para obtener su devolución.

Si tienes dudas acerca de tu declaración de la renta, en Online Gestoría te ayudamos a resolverlas a través de la Consulta contable-fiscal donde un profesional dará respuesta a tus preguntas.

Para más información, ¡Contáctanos!

26/03/2018 Agencia Tributaria 393

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos