Se casa mi hermano/a, ¿puedo faltar al trabajo? - Blog de Online Gestoria
Se casa mi hermano/a, ¿puedo faltar al trabajo?

Se casa mi hermano/a, ¿puedo faltar al trabajo?

Por norma general, la gente suele casarse en domingo o en día festivo, pero a veces no es así. Y, en esos casos, probablemente muchos de los invitados tengan problemas para asistir por motivos laborables. Si estás en esta situación, tranquilo/a, puede que tengas la posibilidad de pedir un permiso laboral en tu empresa para acudir a la boda.

Si eres tú el que se casa, no hay duda posible: tienes 15 días naturales por matrimonio durante los que no tienes que ir al trabajo. Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores que también contempla permisos retribuidos por:

  • El nacimiento de un hijo
  • El fallecimiento de un pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • El accidente o enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo en el domicilio de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

¿Y si el matrimonio es de un familiar?

El Estatuto de los Trabajadores no dice nada sobre el derecho de los trabajadores a tener un permiso, retribuido o no, por el matrimonio de un pariente cercano. Esto no significa que obligatoriamente tengas que trabajar en una fecha tan señalada como es el día en que tu hija, tu hermano o tu nieta se casa.

En algunos convenios colectivos se contempla el permiso por el matrimonio de un familiar, por lo que deberías informarte de qué ocurre en tu caso.

Si no tienes este tipo de permiso, puedes pedir un día de asuntos propios, que también vienen regulados por convenio.

Otra opción también puede ser la de llegar a un acuerdo individual con la empresa sobre este tema, planteando, por ejemplo, la posibilidad de recuperar el tiempo que estarás ausente en otro momento. O puedes cogerte un día de vacaciones para asegurarte que estarás disponible para la boda.

Si no tienes muy claro cómo actuar en tu caso, en Online Gestoría tienes disponible la consulta legal boda con la que podrás preguntar cualquier cuestión legal relacionada con el matrimonio.  

Por último, si no sabes qué regalar a los novios, puedes regalarles el Pack Boda, con el que conseguirán todos los documentos para poder casarse. Estarás regalando tiempo y tranquilidad a la pareja.

Para más información, ¡Contáctanos!

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos