¿Puedo alquilar mi vivienda durante los meses de verano? - Blog de Online Gestoria
¿Puedo alquilar mi vivienda durante los meses de verano?

¿Puedo alquilar mi vivienda durante los meses de verano?

Seguramente, durante tus vacaciones, tengas pensado irte unos días fuera de la ciudad donde resides para desconectar. Y, posiblemente, puede que en algún momento te hayas planteado alquilar tu piso durante ese periodo, para obtener unos ingresos extra mientras estás pasándotelo bien. Algo que no viene nada mal.

En este sentido, debes saber que tendrías que conocer una serie de reglas para que este alquiler esté dentro de la legalidad. En caso contrario, podrías enfrentarte a cuantiosas multas.

Así pues, a continuación te damos algunos consejos para alquilar legalmente tu vivienda en vacaciones.

    • Define el régimen del arrendamiento. Debes saber que existen dos formas de poder declarar los ingresos de tu alquiler; segunda vivienda o alojamiento turístico. En los alquileres vacacionales es más apropiado utilizar la segunda opción, ya que es lo que más se ajusta a la legislación. Pero todo dependerá de los días en los que alquiles tu vivienda; si únicamente son los fines de semana, días puntuales, etc.

 

    • Las Comunidades Autónomas tienen toda la competencia sobre los alquileres turísticos. Es decir, cada Comunidad Autónoma tiene fijadas sus condiciones y requisitos para poder alquilar las viviendas de manera legal. No hay una normativa generalizada para todo el territorio español.

Las zonas costeras, Madrid y Barcelona suelen tener legislación específica, mientras que el resto de territorios suelen ampararse bajo la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).

 

    • Deberás disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.

 

    • Tendrás que alquilar la vivienda amueblada.

 

    • También deberás facilitar al inquilino un número de teléfono de contacto para casos de emergencia.

 

Asimismo, consulta si en tu Comunidad Autónoma existe un plazo máximo de arrendamiento permitido. En algunas lo hay. En otras, prohíben alquilar pisos por habitaciones.

Si sigues queriendo alquilar tu vivienda durante los meses de vacaciones, te ayudamos a obtener la cédula de habitabilidad y el certificado energético de la misma.

No esperes más y consigue toda la documentación que necesitas de forma fácil y rápida.

Para más información, ¡Contáctanos!

23/05/2018 Registro de la Propiedad 151

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos