Repartición de bienes en las parejas de hecho - Blog de Online Gestoria
Repartición de bienes en las parejas de hecho

Repartición de bienes en las parejas de hecho

Como es sabido, las parejas de hecho no son un matrimonio, por lo que no existe un régimen económico que dicte cómo se deben repartir los bienes económicos en caso de separación. El régimen económico matrimonial únicamente se aplica cuando existe matrimonio. Así pues, en las parejas de hecho, son las partes las que deben pactar o acordar sus relaciones económicas para gestionar y repartir la titularidad y los rendimientos de los bienes que se tengan o adquieran durante la convivencia.

Si hay pacto…

Si en el momento de hacerse pareja de hecho las partes llegan a un pacto y lo elevan a escritura pública, no habrá problema en caso de separación. Los bienes se repartirán según lo acordado. Ahora bien, dicho pacto tendrá validez siempre y cuando no perjudique a terceros, no sea contrario a derechos ni a leyes y no atente contra los derechos de las partes.

¿Y si no lo hay?

Si no existe pacto, habrá que acogerse a lo que disponga la autoridad judicial; cada miembro de la pareja deberá reclamar aquello a lo que cree que tiene derecho, siempre y cuando lo pueda acreditar, y un tribunal se encargará de dar la resolución final. Se trata de algo que también es aplicable en aquellos supuestos en los que los bienes figuran únicamente a nombre de uno de los miembros de la pareja (pisos, coches, etc.), ya que los bienes adquiridos durante la convivencia no se hacen comunes a los convivientes, por lo que pertenecen a quien los haya adquirido.

 

Si la ruptura es amistosa, cada una de las partes podrá liquidar el régimen económico mediante un documento privado, de forma verbal o mediante escritura pública.

Si tienes intención de hacerte pareja de hecho, en Online Gestoría disponemos del Pack Pareja de Hecho, a través del que conseguirás toda la documentación necesaria para poder formalizar la unión con tu pareja.

Si tienes dudas o necesitas más información al respecto, ¡Contáctanos! Nuestro equipo de profesionales resolverá todas tus cuestiones.

17/09/2018 Home, Registro Civil 172

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos