Trámites para alquilar una habitación - Blog de Online Gestoria
Trámites para alquilar una habitación

Trámites para alquilar una habitación

¿Necesitas dinero? Alquilar las habitaciones de tu vivienda habitual o de tu segunda vivienda puede ser una buena fórmula para obtener ingresos a final de mes. Pero, ¡cuidado! Asegúrate que tienes todo bien atado.

Para empezar, debes saber que los contratos de habitaciones no están sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que estos acuerdos estarán siempre regulados por lo pactado por las partes y por las normas del Código Civil en materia de arrendamientos.

Aunque es válido realizar el arrendamiento de una habitación verbalmente, quién no lo ha hecho, no te lo aconsejamos. Si consta por escrito, ambas partes podréis saber qué derechos y obligaciones tenéis sobre la vivienda y te evitará futuros posibles conflictos. Además, te ayudará a prever la duración del mismo.

Como arrendador, en el documento contractual te recomendamos que plasmes: la habitación que será ocupada por el inquilino, el precio, la forma de pago, la duración del contrato, los servicios que se incluyen en el alquiler, el reparto de pagos de los gastos extra y, muy importante, si el arrendatario tiene derecho a subarrendar la habitación o no.

Asimismo, debes saber que los contratos de alquiler de habitaciones no tienen derecho a prórroga, cosa que sí ocurre en el alquiler de una vivienda en su totalidad, y que los mismos podrían extinguirse en caso de que se vendiera la vivienda.

Si quieres alquilar alguna habitación de tu vivienda, en Online Gestoría te ayudamos poniendo a tu disposición, y de manera gratuita, el modelo de contrato de alquiler de una habitación.

Si lo que necesitas es un asesoramiento legal, los abogados de GD Legal podrán ayudarte.

Para más información, ¡Contáctanos!

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos