Si cobro el paro, ¿cómo será mi cotización? - Blog de Online Gestoria
Si cobro el paro, ¿cómo será mi cotización?

Si cobro el paro, ¿cómo será mi cotización?

Las ayudas por desempleo se dan para que la persona que está sin trabajo tenga algunos ingresos mientras se encuentra en plena búsqueda de empleo. Ahora bien, ¿cómo es la cotización durante este periodo?

La prestación contributiva por desempleo comprende el pago de una cantidad económica mensual y el ingreso por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Si accedes a la prestación por extinción de tu contrato de trabajo, cotizarás a la Seguridad Social por las contingencias comunes de jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. Ahora bien, no cotizarás por los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.

Tu base de cotización a la Seguridad Social de la prestación por desempleo será la misma que la base reguladora, independientemente de los topes que se apliquen a la cuantía mensual de dicha prestación.

Durante la misma, el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social, asumiendo la aportación empresarial, y a ti te descontará del importe de tu prestación el 100% de la cuota que te corresponda.

Si eres una persona que trabaja por cuenta ajena agraria fija o fija discontinua, el SEPE se hará cargo del 73,50% de la aportación a la Seguridad Social que te corresponda, por lo que no se te descontará de la prestación.

En caso de que reanudes la prestación tras haberla suspendido u optes por una nueva prestación que se haya podido generar, las bases de cotización serán las de la prestación que se reanude o las de la nueva, respectivamente.

Si tienes dudas al respecto, los profesionales de Online Gestoría podemos ayudarte a resolverlas a través del trámite Consulta laboral. Si quieres trabajar por tu cuenta y cobrar el paro a la vez, te podemos ayudar con el alta de autónomos. También puedes calcular el importe de tu prestación por desempleo aquí.

Para más información, ¡Contáctanos!

05/11/2018 Home, Seguridad Social 87

 

Colaboradores:

 

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos