¿Cómo hacer la declaración de la Renta de un fallecido?

¿Cómo hacer la declaración de la Renta de un fallecido?

En el caso de haber perdido un familiar cercano en el pasado año, debes saber los herederos tienen que presentar su declaración de la Renta. Este deber es el mismo que para cualquier otro contribuyente, así que si las rentas del trabajo del fallecido fueron superiores a 22.000 euros, es obligatorio presentar la Renta.

Se trata de un proceso arduo pero sin embargo, la mayoría de las veces, la declaración de la Renta de un fallecido sale a devolver, puesto que no se prorratean las deducciones o reducciones a las que se tiene derecho.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el borrador de la Renta y los datos fiscales vendrán mal calculados, ya que la Agencia Tributaria no habrá tenido en cuenta el fallecimiento. Te recordamos que puedes pedir en línea a través de Online Gestoría tanto el borrador de la Renta como los datos fiscales para realizar la correspondiente comprobación.

Por otra parte, la declaración de la Renta de un difunto tiene las siguientes particularidades:

  • El período impositivo de la declaración va desde el 1 de enero hasta el día del deceso. Entre otras cosas, esto implica las rentas inmobiliarias y mobiliarias se cuantificarán en función del número de días del período impositivo
  • Las deducciones y reducciones se aplican al completo, como te explicábamos arriba
  • Las rentas pendientes de cobrar que tenga el fallecido también deberán integrarse en la base imponible de la declaración
  • Los familiares del fallecido no pueden efectuar una declaración conjunta con el difunto, que tendrá que presentar una declaración individual


¿Qué papeles necesito para presentar la Renta de un fallecido?

En el caso de que la declaración de la Renta del difunto salga a devolver, un hecho que comentábamos que es habitual, la Agencia Tributaria solicita una extensa documentación:

  • El testamento o en su defecto, la declaración de herederos
  • El justificante de haber satisfecho el impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Un poder notarial facultando a uno de los herederos a percibir la devolución en nombre de todos ellos o bien un certificado del banco que acredite la existencia de una cuenta bancaria a nombre de todos los herederos

Como ya sabrás, Online Gestoría te puede ayudar a obtener de una manera fácil y sin desplazamientos buena parte de la documentación necesaria, como el certificado de defunción, tanto en modalidad normal como más rápido con la express, el certificado de últimas voluntades y también en un solo trámite los dos: el certificado de defunción más el certificado de últimas voluntades.

En el caso que hayas perdido o te hayan robado el libro de familia, te conseguimos un duplicado del libro de familia. Y por supuesto, te presentamos la declaración de la Renta.  

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos