¿Qué diferencia hay entre el nombre comercial y la marca?

¿Qué diferencia hay entre el nombre comercial y la marca?

Un nombre comercial y una marca no son lo mismo. Los dos se utilizan en el ámbito del comercio y los dos se pueden registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas y eso crea confusiones y dudas sobre si se debe registrar uno u otro.

Anteriormente en el blog de Online Gestoría te explicamos por qué deberías registrar el nombre comercial de tu negocio. Tanto el nombre comercial registrado como la marca registrada confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos e impiden a otros su utilización en España.

Si vas a empezar un negocio o un proyecto o vas a expandirlo te interesa tener claro la diferencia entre nombre comercial y marca:

  • La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado. Sin embargo, el nombre comercial sirve para identificar y distinguir a una empresa del resto de compañías de su sector.
  • La marca puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos, de manera que existe la marca internacional y la comunitaria, pero no el nombre comercial. El nombre comercial sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.
  • Las empresas sólo pueden registrar un nombre comercial, que es el que las identifica. No obstante, las empresas pueden solicitar todas las marcas que quieran.
  • Los nombres comerciales no pueden transmitirse ni venderse como las marcas, ya que forman parte inseparable de las empresas y sólo se transmiten con ellas.

En conclusión, si tienes una empresa es recomendable que registres el nombre comercial de ésta. Luego, además, tendrás que registrar la marca que haga referencia a tus productos o servicios.

Ahora en Online Gestoría nos ocupamos de hacer el registro de nombre comercial y el registro de marca, para evitarte trámites con la Oficina Española de Patentes y Marcas. También te ofrecemos el trámite de viabilidad de marca, para saber si puedes registrarla. Cualquiera de estas gestiones las puedes solicitar por Internet en Online Gestoría.

Como ves, proteger tus productos y servicios y la reputación de tu negocio es muy fácil. En el blog de Online Gestoría seguiremos publicando consejos e información útil al respecto.

16/06/2014 Registro Mercantil 2659

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos