¿Puedo viajar al extranjero cobrando el paro?

¿Puedo viajar al extranjero cobrando el paro?

Si estás en situación de desempleo, tendrás más tiempo libre, por lo que seguro que te ha pasado la cabeza aprovechar para viajar al extranjero cobrando el paro. Incluso puede ser que te interese desplazarte fuera de nuestras fronteras por un tiempo para explorar otros mercados laborales.

En el caso que tengas intención de viajar al extranjero cobrando el paro, deberás llevar a cabo una serie de gestiones si no quieres perder la prestación y verte en problemas, como tener que devolver lo que ya has cobrado de paro o arriesgarte a que te pongan una multa. 

En concreto, deberás informar del desplazamiento al extranjero y pedir una autorización para viajar. Estos son los pasos a seguir:

    • Debes pedir la autorización por escrito en la oficina del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Pídela como mucho unos 15 días antes del viaje, presentando el impreso de solicitud correspondiente. Normalmente, la autorización se concede siempre, al no ser que haya previstas actuaciones de inserción laboral.
    • Des comunicar al servicio de empleo de la comunidad autónoma los días que estarás fuera. Deberás llevar la solicitud sellada por el SEPE. De esta manera, te evitas que te llamen para cursos de formación o entrevistas de trabajo y también es útil si en esos días tuvieras que sellar la demanda de empleo.
    • Cuando hayas regresado de tu viaje, debes comunicarlo al SEPE. Si no lo haces, considerarán que aún estás en el extranjero. Pide cita previa en cuanto vuelvas a casa.
    • Por último, comunica tu regreso al servicio de empleo autonómico, para que puedan volver a contactarte para oportunidades.

Para facilitarte estas gestiones, en Online Gestoría te proporcionamos la comunicación para viajar al extranjero cobrando el paro, que puedes descargarte gratis. Esta autorización es válida si vas a pasar fuera 15 días. Si deseas pasar más tiempo en el extranjero, deberás solicitar la interrupción de la prestación. En cualquier caso, con la comunicación para viajar al extranjero cobrando el paro, ganarás tiempo, puesto que ya podrás llevarla completada al SEPE.

Antes de irte de vacaciones, no te olvides de los otros trámites que son necesarios para viajar y que puedes hacer en Online Gestoría:

En conclusión, estar cobrando el paro no te impide viajar al extranjero, pero deberás hacer gestiones con el SEPE y el servicio de empleo autonómico. Por eso, para ganar tiempo, te recomendamos que te descargues la comunicación para viajar al extranjero cobrando el paro y que hagas el resto de gestiones para viajar en Online Gestoría.

28/10/2014 Ocio y Turismo 6869

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos