¿Sabes si tienes derecho a la sanidad pública?

¿Sabes si tienes derecho a la sanidad pública?

Existe la creencia de que todos tenemos derecho a la asistencia pública sanitaria gratuita. El hecho es que el Sistema Nacional de Salud no es universal desde hace un par de años, por lo que según sea tu situación personal, podría ser que no estuvieras cubierto.

Anteriormente, cualquier persona residente en el territorio español recibía atención sanitaria pero ahora ya no es así. Existen una serie de factores que pueden incidir en el hecho de que tengas derecho o no a la asistencia pública sanitaria:

    • Si cotizas en algunos de los regímenes de la Seguridad Social
    • Si tus ingresos anuales superan los 100.000 euros (esta cifra hace referencia a la facturación, no a los beneficios).
    • Si estás afiliado a una mutualidad alternativa a la Seguridad Social
    • Según tu nacionalidad
    • Según tu edad o si tienes una discapacidad
    • Si pasas más de 90 días durante un año fuera de España

La combinación de varios de estos factores, entre otros, podría suponer que estuvieras excluido de los servicios de la sanidad pública. Por suerte, Online Gestoría te saca de dudas.

Con el trámite 'Derecho a asistencia sanitaria', sabrás si tienes derecho a la asistencia sanitaria pública y podrás obtener el documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria pública emitido por la Seguridad Social.

En tan sólo un día hábil, con el trámite 'Derecho a asistencia sanitaria' sabrás si tú y tu familia tenéis la cobertura sanitaria pública.

 

¿Qué pasa si no tengo derecho a la asistencia sanitaria pública?

En caso que la respuesta sea negativa, tienes un par de opciones:

    • Iniciar un procedimiento para que se te reconozca el derecho, presentando la documentación correspondiente en la Seguridad Social.
    • Acogerte al convenio especial de cobertura para excluidos, que contempla que mediante el pago de una cuota mensual se pueda acceder a la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud.  

No esperes a descubrir en el centro de salud que no tienes derecho a la asistencia sanitaria pública. Actúa cuanto antes mejor y contrata el trámite de 'Derecho a asistencia sanitaria'.

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos