¿Qué pasa si no inscribo a mi hijo en el Registro Civil?

¿Qué pasa si no inscribo a mi hijo en el Registro Civil?

Ya te hemos hablado con anterioridad de todos los trámites obligatorios que hay que hacer cuando nace un bebé. El primero que hay que hacer es la inscripción del bebé en el Registro Civil.

Se trata de un trámite que normalmente realiza el padre, que debe soportar estoicamente las colas que se producen en el Registro Civil. Una de las particularidades de la inscripción del bebé en el Registro Civil que más se debe tener en cuenta es la siguiente:

    • Debe hacerse a partir de las 24 horas desde el momento en que se produce el nacimiento y durante 8 días.

Pero, ¿qué pasa si no se inscribe al bebé en el Registro Civil? No es habitual, pero ya sea porque seas un padre primerizo muy despistado, porque la cola en el Registro Civil sea de órdago, por cualquier circunstancia extraordinaria que lo impida o simplemente porque el tiempo vuela, puede ser que te encuentres fuera de plazo.

Si este es tu caso, no te preocupes, la administración contempla lo siguiente:

    • Puedes hacer la inscripción hasta 30 días naturales pasadas las primeras 24 horas del nacimiento, si acreditas la causa que te impidió hacer la inscripción en el plazo habitual.  
    • Pasado el plazo de los 30 días naturales, tendrás que tramitar un expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo ante el encargado del Registro Civil correspondiente.

Entendemos que no quieras verte ante esta situación, aumentar el papeleo de la inscripción de nacimiento. Además, sin no inscribes al recién nacido en el Registro civil:

    • El bebé no será reconocido jurídicamente, ni constará en el libro de familia, será como si no existiera a los ojos de las administraciones.
    • No podrás solicitar la asistencia sanitaria del bebé, lo que significa que no podrás inscribirlo en la tarjeta sanitaria de uno de los padres. No se le podrán hacer las pruebas médicas necesarias, como la segunda prueba del talón, ni la primera revisión obligatoria.
    • No podrás solicitar ni el permiso de maternidad ni el permiso de paternidad, pues hay que presentar el certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil o el libro de familia.
    • No podrás empadronar al bebé, trámite necesario, por ejemplo, para pedir el DNI del pequeño.

Por todo esto, te recomendamos que inscribas a tu bebé en el Registro Civil a tiempo. Puedes confiar el trámite de inscripción de nacimiento a Online Gestoría y de esta manera no tendrás que desplazarte ni hacer colas, puesto que los gestores de Online Gestoría lo harán por ti, en el caso que los padres estén casados.

Además, mediante el Pack Nacimiento puedes escoger que Online Gestoría te realice los trámites por nacimiento que desees además de la inscripción del nacimiento, como por ejemplo la gestión de la baja por maternidad, la tarjeta sanitaria del bebé o la deducción por maternidad.

Con Online Gestoría no te arriesgarás a que tu bebé quede sin protección y ganarás tiempo para estar con tu hijo.

06/11/2014 Registro Civil 61243

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos