¿Qué pasa con la vivienda tras el divorcio?

¿Qué pasa con la vivienda tras el divorcio?

¿Quién se queda la vivienda? Es una de las grandes preguntas que plantea el divorcio y no tiene una única respuesta, pues depende de factores como el régimen matrimonial o quién sea el titular de la propiedad.

El acuerdo sobre la vivienda es uno de los que debe incluirse en el divorcio de mutuo acuerdo, que es el procedimiento más rápido para divorciarse y que ahora también puedes solicitar en Online Gestoría, como te explicamos en el post '¿Cómo divorciarse por Internet?', junto a documentos como el certificado de matrimonio y el certificado de nacimiento de los hijos.

Veamos unos casos típicos:

    • La vivienda, a nombre de un solo cónyuge, pero adquirida en el matrimonio con régimen de gananciales: en este caso, se considera que la propiedad es de los dos, puesto que el cónyuge tiene el derecho a participar en el incremento patrimonial obtenido durante el matrimonio.
    • En el caso de régimen de separación de bienes: cada cónyuge es propietario de sus propios bienes y de los que adquiera durante el matrimonio. No importa que un miembro del matrimonio haya contribuido con su dinero al pago de la vivienda que no está a su nombre, no tiene derecho sobre ésta.  

Por todo esto es importante escoger el régimen matrimonial (que puedes cambiar en cualquier momento en Online Gestoría) porque si no, se te aplicará el régimen matrimonial por defecto de la comunidad autónoma donde te hayas casado.

 

¿Cómo repartirse la vivienda?

No obstante, hoy en día lo más común es que los dos cónyuges sean los titulares de la vivienda, por lo que puede ocurrir que:

    • Si no hay hijos, lo común es que se ponga la vivienda en venta y se reparta a parte iguales lo obtenido por ella o bien que un cónyuge se la quede y le abone al otro la mitad de su importe o de lo pagado hasta el momento de la hipoteca.
    • En el caso de haber hijos y que uno de los miembros del matrimonio tenga menos ingresos, puede ocurrir que el cónyuge con más ingresos deba contribuir al pago de la hipoteca.

Para el primer caso, puede ser conveniente hacer una valoración de la vivienda. Con el trámite '¿Cuánto vale mi casa?' de Online Gestoría obtendrás una valoración online muy fiable, puesto que los datos del inmueble se comparan con los de otros de similares características en bases de datos especializadas.

 

¿Y si me toca irme de casa?

En el caso que seas el miembro de la pareja que abandone la vivienda familiar, deberás buscar otro sitio para vivir. No te olvides de que deberás notificar el cambio de domicilio en todas partes.

Con el trámite de comunicación de cambio de domicilio a la administración de Online Gestoría te haremos la gestión hasta en seis organismos diferentes, para que tus datos estén correctos en la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o la DGT, y tengas una preocupación menos.

19/12/2014 Registro Civil 1803

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos