¿Sabes si como autónomo puedes tributar por módulos?

¿Sabes si como autónomo puedes tributar por módulos?

Si has decidido empezar a trabajar por tu cuenta, una de las cosas que debes considerar es a qué método de tributación te acogerás. Para el autónomo, existen dos sistemas para calcular lo que debe pagar a Hacienda cada trimestre, en cuanto al IRPF se refiere:

    • El método de estimación directa, también conocido como "contabilidad": lo que pagarás va en función de los rendimientos de tu actividad a lo largo del año. A tus ingresos, se descontarán los gastos deducibles y de esa cifra se calculará lo que pagarás.
    • El método de estimación objetiva, más conocido como "módulos": se trata de un régimen simplificado que consiste en calcular los beneficios de la actividad a partir de una serie de indicadores al inicio del año, de manera que ya se sabe qué impuestos se pagarán cada trimestre.

De entrada, el sistema de módulos parece más ventajoso y sencillo, porque pagas una cantidad fija estimada a Hacienda, aunque esto puede ser negativo si no tienes ingresos. Por otra parte, con el sistema de estimación directa deberás presentar cada trimestre el modelo 130 a la Agencia Tributaria.

Sin embargo, según cuál sea tu actividad no podrás escoger entre un método u otro. Por otra parte, aunque puedas elegir entre módulos o estimación directa, también deberás cumplir otra serie de requisitos, como que los ingresos del último año no superen los 450.000 euros.

Si quieres saber exactamente a qué sistema de tributación puedes acogerte, puedes hacer la consulta estimación objetiva o directa en Online Gestoría. Un especialista te contestará por escrito a todas tus dudas al respecto.

 

¿Cómo reducir el papeleo del autónomo?

También podemos ayudarte con el alta de autónomo, tanto con el alta de tu actividad en la Agencia tributaria como con el alta en la Seguridad Social.

Recuerda que una vez que sepas por qué método vas a tributar, podrás hacer las gestiones con la Agencia Tributaria a través de Online Gestoría, como por ejemplo presentar el modelo 130 cada trimestre.

Si quieres simplificar mucho más el papeleo, te recomendamos el programa de facturación Online Autónomo que te permitirá llevar la contabilidad. Es el complemento perfecto a los trámites de Online Gestoría. No dejes que el tema legal y de facturación te frene a la hora de emprender, estamos para darte una mano. Empieza por salir de dudas con la consulta estimación directa o objetiva.

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos