¿Qué trámites hay que hacer en una boda por la iglesia?

¿Qué trámites hay que hacer en una boda por la iglesia?

Quizá no sean tan populares como las civiles, pero las bodas religiosas siguen teniendo sus fieles. Si quieres casarte por la iglesia y pasar por el altar, deberás tener en cuenta que los trámites difieren un poco de los necesarios para un matrimonio civil.

Lo normal es acudir a la parroquia de la diócesis a la que pertenezca la novia con una antelación de al menos tres meses antes de la ceremonia, para poder fijar el día y hora de la celebración litúrgica. Necesitaréis lo siguiente para abrir vuestro expediente matrimonial:

    • El DNI, NIE o pasaporte de cada uno de los miembros de la pareja.
    • El certificado de haber participado en un cursillo prematrimonial.
    • Otros documentos: algunas parroquias pueden exigir además el certificado de confirmación y el certificado de soltería (solo para extranjeros). Según el caso, puede ser necesario un certificado de defunción (para la boda de un viudo) o una dispensa.
    • Dos testigos, uno por cada contrayente, mayores de edad y que no sean familia de ninguno de los que van a casarse, debidamente documentados.

El párroco será el encargado de llevar el expediente al Obispado y de la publicación del casamiento, proclamas y amonestaciones. En el caso que quieras casarte en una parroquia distinta, tienes que solicitar el traslado de expediente.

Recuerda que para la ceremonia de la boda, hay que hacer una donación, que varía según la parroquia.

Después de la ceremonia de la boda, para que esta sea reconocida plenamente, debes de inscribir el matrimonio en el Registro Civil antes de cinco días hábiles, con el acta matrimonial.

Como ves, hay bastante papeleo. Por suerte, en Online Gestoría podemos ayudarte a conseguir muchos documentos, como el certificado de nacimiento y la partida de bautismo, que puedes pedir online. Esto es muy práctico si ya no vives en el municipio donde naciste y te bautizaron, porque te evita desplazamientos.

Igualmente, te hacemos la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, para que después de la boda no tengas que pensar más en el papeleo y te puedas ir de luna de miel con tranquilidad.

Además, tienes la opción de adquirir el Pack Boda, que incluye los trámites que necesites para tu boda, ya que lo puedes hacer a medida de tu boda por la iglesia y siempre te saldrá más económico que adquirir los trámites por separado.

27/05/2015 Registro Civil 3295

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos