¿Qué obligaciones tiene tu comunidad respecto a la protección de datos?

¿Qué obligaciones tiene tu comunidad respecto a la protección de datos?

Que no te pille por sorpresa. Las comunidades de propietarios tienen que cumplir con la Ley de Protección de Datos (LOPD). No es la primera vez que te lo decimos y esta vez queremos contarte con más detalle las obligaciones concretas que esto supone.

Seas o no el presidente de la comunidad de vecinos, debes saber que estas son las obligaciones que tiene la comunidad respecto a la protección de datos:

    • Hay que notificar el fichero de 'Comunidad de propietarios', con los datos de los propietarios que gestione la comunidad, a la Agencia de Protección de Datos (APD).
    • Si la en la comunidad tenéis algún trabajador contratado, como por ejemplo personal de limpieza, mantenimiento o jardinería, también se tendría que notificar el fichero de 'Trabajadores'.
    • Si en tu comunidad hay cámaras de seguridad, tienes que notificar el fichero de 'Video vigilancia' y además colgar un cartel informativo en la entrada de la finca.
    • Se tiene que designar un responsable del tratamiento de los datos, que puede ser el administrador de la finca, y que tiene que firmar un compromiso de confidencialidad.
    • La comunidad deberá disponer de un documento de seguridad con los datos, custodiado por el presidente o administrador de fincas, a disposición de los vecinos.
    • Los cargos de la comunidad, como el presidente, el vicepresidente, etc., deberán firmar un compromiso de confidencialidad respecto a los datos de los vecinos o trabajadores a los que pueden acceder en virtud de su cargo.

Como en las comunidades de vecinos los cargos tienen rotación, cada año hay que revisar si la comunidad está al día respecto a la LOPD.

Por suerte, en Online Gestoría te puedes hacer las gestiones relativas a la LOPD de tu comunidad por Internet, con el trámite de LOPD para comunidades de propietarios.

Con el trámite de LOPD para comunidades de propietarios, nadie en la comunidad tendrá que hacer papeleo, nosotros nos encargamos de comunicar los ficheros a la APD y de proporcionarte toda la documentación que necesitáis (avisos, compromisos de confidencialidad, recomendaciones técnicas, etc.).

Ahora ya sabes qué obligaciones tiene tu comunidad de propietarios. No esperes más para cumplir con la Ley; con el trámite de Online Gestoría es cómodo y fácil.  

29/05/2015 Registro de la Propiedad 1430

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos