¿Qué hago si Hacienda aún no me ha devuelto la Renta?

¿Qué hago si Hacienda aún no me ha devuelto la Renta?

El 30 de junio es el último día para presentar la declaración de la Renta correspondiente al 2014. A estas alturas, es muy probable que ya hayas confirmado el borrador o hayas presentado la declaración.

Si no lo has hecho, aún estás a tiempo de hacerlo. Con los trámites Renta 2014 Básica y Renta 2014 Plus de Online Gestoría es fácil y rápido.

En el caso de que ya la hayas presentado, a continuación hay que pagar o lo más interesante, recibir la devolución.  Pero ¿qué hacer si Hacienda todavía no te la ha ingresado?

Lo que debes saber al respecto es:

    • Normalmente, la Agencia Tributaria paga entre una semana y un mes después de presentar la declaración.
    • Se suelen pagar antes las declaraciones presentadas online (entre 2 y 7 días) que las declaraciones presenciales (entre 15 días y un mes), ya que quedan registradas automáticamente en el sistema informático de Hacienda. Si contratas la Renta en Online Gestoría, por supuesto, la presentaremos online.   
    • Una vez pasados los seis meses, la Agencia Tributaria debe pagar los intereses de demora, por lo que por lo general, no suelen superarse los seis meses en el pago de las devoluciones.
    • El motivo del retraso en el pago puede ser que la Agencia Tributaria este revisando tu declaración, aunque si inicia un proceso de comprobación, se te notificará.
    • No es necesario que reclames, aunque si quieres, puedes ir a una oficina de la Agencia Tributaria a preguntar.

 

¿Por qué Hacienda no me paga la devolución de la Renta?

Como te decíamos antes, la causa de que la Agencia Tributaria se retrase en el pago de la devolución suele estar en que estén revisando algunos temas pero también por ejemplo si tienes una multa de tráfico de la DGT.

Increíble pero cierto, Hacienda puede paralizar la devolución de la Renta si detecta que tienes una multa sin pagar, incluso si esa multa aún no te la han notificado. Lo mismo ocurre con cualquier otra deuda que tengas con Hacienda.

No obstante, en la mayoría de casos se trata de que la Agencia Tributaria está haciendo una comprobación, como por ejemplo sobre estos temas:

    • La vivienda habitual. La deducción por vivienda habitual sigue vigente para algunos  contribuyentes que la adquirieron de su eliminación en 2013. Hacienda suele revisar los suministros, tanto la titularidad como el consumo, para comprobar que se vive en la propiedad.  
    • Los hijos. Los hijos pueden incluirse en la unidad familiar hasta tienen 25 años, pero si se independizan antes y hacen la declaración de la Renta sin que los padres lo eliminen de la suya, Hacienda detecta una duplicidad y se pone a investigar.
    • Ingresos no declarados. Si has recibido una beca o una ayuda (como la del Plan PIVE) y no la has declarado por que te pensabas que no tributaba, Hacienda puede detectarlo e iniciar una comprobación.
18/06/2015 Agencia Tributaria 2579

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos