¿Qué pasa si tu empleada del hogar se accidenta?

¿Qué pasa si tu empleada del hogar se accidenta?

Imagínate que tu empleada del hogar se cae al fregar el vidrio de una ventana y se lesiona. No es algo muy improbable, pues si se encarga de la limpieza seguramente hará tareas como esta u otras que puedan acabar en un accidente. Además, a veces los accidentes pasan porque sí, sin que se puedan controlar.

Si tienes a tu empleada del hogar debidamente contratada y de alta en la Seguridad Social, no hay razón por la que debas temer a los accidentes. La empleada será atendida por el centro de salud y le darán la baja, en función de las lesiones, y cobrará por la incapacidad temporal.

Pero, ¿qué ocurre si no tienes contratada a la empleada del hogar? La cosa no pinta bien. Tienes muchos números para que la empleada decida denunciarte. Al estar lesionada, no podrá trabajar en la casa, por lo que dejará de tener ingresos, un factor que puede animarla a denunciarte.

Si el accidente es grave y no podrá volver a trabajar, es casi seguro que te denunciará, para poder asegurarse una pensión, por lo que tendrás que hacerte cargo de la indemnización correspondiente, que suele ser bastante alta en estos casos.

Además, deberás sumar las siguientes sanciones:

    • Entre 625 y 6.250 euros por no tener un contrato de empleado del hogar por escrito.   
    • Entre 625 y 6.250 euros por no dar de alta en la Seguridad Social a la empleada.
    • Tener que pagar las cotizaciones que hubieran debido pagarse desde la fecha que la Seguridad Social estime que se inició la relación laboral con la empleada, con los recargos previstos por la normativa.

Lo mejor es que te decidas a contratar a tu empleada del hogar. A través de Online Gestoría podrás descargarte un modelo de contrato de empleado del hogar gratuito y hacer el trámite de alta de empleado del hogar en la Seguridad Social online. No te arriesgues a tener tu empleada del hogar sin contrato, podría salirte muy caro.

29/06/2015 Seguridad Social 2143

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos