¿Qué pasa si no declaro un alquiler por vacaciones?

¿Qué pasa si no declaro un alquiler por vacaciones?

Con plataformas como Airbnb alquilar una habitación o un piso está al alcance de cualquiera. En verano puede ser un buen momento para hacerlo, aprovechando que nuestro país es uno de los principales destinos turísticos del mundo y que nos vamos de vacaciones y dejamos libre nuestra vivienda.

Las tecnologías nos facilitan encontrar inquilinos pero no avalan que nos saltemos la legalidad. Si quieres alquilar, más te vale hacerlo bien.

En el post '¿Cómo alquilar una vivienda vacacional?' ya te explicábamos que, en general no pasa nada si alquilas de forma puntual, con contrato, cumpliendo los requisitos necesarios y declarando el ingreso en la Renta.

De no hacerlo, Hacienda te obligará a hacer una liquidación paralela del IRPF con el importe de los ingresos, sin posibilidad de deducciones fiscales. También tendrás que pagar una sanción más los intereses de demora, que variará según la cantidad que no has pagado a Hacienda.  

Si lo que quieres es alquilar la vivienda de manera habitual, deberás inscribir el alojamiento como vivienda de uso turístico según la normativa de cada comunidad autónoma y obtener la correspondiente licencia.

En el caso de alquilar sin la licencia, te expones a una multa adicional a la de Hacienda, que en el caso de, por ejemplo, Barcelona, puede llegar a alcanzar los 90.000 euros. La presión del sector hotelero, entre otros factores, está haciendo que las administraciones sean cada vez más restrictivas respecto a permitir que particulares alquilen.

En cualquier caso, como en otras ocasiones, te recomendamos que alquiles cualquier propiedad de manera legal, con un contrato de alquiler entre las dos partes y asegurándote que el inmueble tiene el certificado energético y la cédula de habitabilidad, que son obligatorias para poder alquilar, entre otros requisitos.   

06/08/2015 Registro de la Propiedad 1833

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos