¿Cuánto cobra de baja un autónomo?

¿Cuánto cobra de baja un autónomo?

¿Sabías que siendo autónomo tienes derecho a coger la baja laboral? Si te pones enfermo o sufres un accidente puedes solicitar la llamada prestación por incapacidad temporal e ingresar algo de dinero mientras te recuperas.

No obstante, como siempre, hay matices sobre la cuestión, que te aclaramos en seguida. Debes tener en cuenta que se diferencia entre enfermedad común y accidente o enfermedad laboral, y según el caso, tendrás derecho o no a la prestación.

Lo que te da derecho a cobrar estando de baja es el hecho de que cotices a la Seguridad Social y puedes hacerlo por dos conceptos:

        • Cotización por contingencias comunes: cubre las enfermedades comunes y es obligatoria para todos los autónomos excepto para:
          • Los autónomos económicamente dependientes o TRADE.
          • Los autónomos en situación de pluriactividad y que coticen a la vez en otro régimen de la Seguridad Social.  
        • Cotización por contingencias profesionales: cubre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Es voluntaria para la mayoría de autónomos excepto para:
          • Los autónomos económicamente dependientes o TRADE, para los que es obligatoria
          • Los autónomos que tengan una actividad profesional con elevado riesgo de siniestralidad.

Por lo tanto, si quieres asegurarte de cobrar en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, cuando hagas el alta de autónomo debes escoger cotizar por contingencias profesionales.

 

¿A partir de cuándo y cuánto cobra de baja el autónomo?

No se cobra lo mismo si es por enfermedad común o por accidente de trabajo. Toma nota:

      • Por enfermedad común:
        • Entre el primer y el cuarto día de baja no tienes derecho a la prestación.
        • Entre el cuarto y el veinte día, cobrarás el 60% de la base reguladora, que depende de lo que cotices.
        • A partir del día veintiuno, cobrarás el 75% de la base reguladora.
      • Por accidente de trabajo: cobrarás desde el día siguiente a la baja y un 75% de la base reguladora.

Debes saber que para cobrar la prestación por incapacidad temporal debes seguir de alta como autónomo, pagando a la Seguridad Social.

Como te decíamos antes, todo esto debes tener en cuenta a la hora de hacer el alta de autónomo, ya que debes escoger si quieres cotizar por contingencias profesionales. Si te inclinas por tramitar el alta de autónomo online a través de Online Gestoría te enviaremos un formulario donde podrás indicar si quieres o no cotizar para cobrar en caso de accidente laboral, entre otros datos.

Esta prestación no compensa por todo lo que dejarás de facturar si te encuentras mal y no puedes trabajar pero por lo menos es una ayuda a no desdeñar.  

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos