¿Puedo ir dándome de alta y baja de autónomos?

¿Puedo ir dándome de alta y baja de autónomos?

Tener que pagar cada mes la cuota de autónomos a la Seguridad Social supone una carga pesada para los que quieren trabajar por su cuenta y no tienen muchos ingresos. Por eso se han pensado fórmulas para intentar esquivar esta obligación que tienen todos los autónomos.

Pero ¡ojo! no todo lo que se dice es válido y legal. Eso de que puedes guardar todas las facturas para un mes y solo darte de alta ese mes en concreto pues como que no se puede hacer. ¿O te crees que tus clientes no van a declararlas cuando toca?

Lo que te interesa saber es que hay casos en los que no es necesario darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y por lo tanto, no pagar la cuota de autónomos:

    • Si facturas de manera ocasional y no periódica. Por ejemplo, realizas un trabajo puntual, como dar una conferencia o un curso.  
    • Si los ingresos por tu actividad por cuenta propia no son tu medio de vida y no superan el IPREM (el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples, que se usa como antes el Salario Mínimo Interprofesional), es decir, para 2015 7.455,14 euros al año.

Si este es tu caso, podrás ahorrarte el alta de autónomo en la Seguridad Social pero tendrás que darte de alta en el IAE, es decir, comunicar a Hacienda que vas a empezar a facturar. También tendrás que presentar los impuestos que te toquen, como las declaraciones del IVA o el IRPF cada trimestre.

Por esta razón, si prevés que no vas a facturar más en una temporada, te recomendamos que te des de baja en el IAE, para no tener que presentar declaraciones a Hacienda (debes presentarlas igual sin actividad aunque no hayas facturado). Más adelante, si te sale otro trabajillo, puedes darte de nuevo de alta en el IAE.

En resumen, que sí puedes ir dándote de alta y baja en Hacienda, haciendo el alta en el IAE y luego la baja en el IAE pero no puedes ir dándote de alta y baja de autónomo en la Seguridad Social.

No obstante, como decíamos, el darse de alta y baja del IAE no es para todo el mundo, es algo reservado a aquellos que no realicen trabajos de manera periódica y que no se ganen la vida con estos. Para tu comodidad, puedes hacer el alta y la baja en el IAE online a través de Online Gestoría.

Si no cumples lo requisitos para no darte de alta de autónomo en la Seguridad Social, también te facilitamos la gestión con el alta de autónomo, que incluye el alta en el IAE y en alta en la Seguridad Social.  

Si tienes más dudas relacionadas con trabajar como autónomo te recomendamos nuestra Guía para hacerte autónomo, que es gratuita, que sigas en blog de Online Autónomo o que hagas una consulta Inicia para autónomos

28/09/2015 Online Autónomo 1622

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos