¿Cómo cobrar un seguro de vida?

¿Cómo cobrar un seguro de vida?

Después de pasar por diferentes etapas del duelo, llega un momento en que los allegados de un fallecido solo quieren arreglar las cosas, repartir la herencia y cobrar el seguro de vida. La sabiduría popular ya lo dice, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

En estos momentos duros por la pérdida de un ser querido lo que menos apetece es hacer papeleo pero hay que reconocer que la expectativa de ingresar algo de dinero supone algo de consuelo.

Quizá no sepas si el difunto tenía un seguro de vida o los datos del mismo, en cualquier caso te explicamos lo que debes hacer:

    • Luego debes ir a la aseguradora para saber si eres el beneficiario e iniciar los trámites para el cobro. Si el fallecido no ha designado ningún beneficiario específico de la póliza, serán los herederos legales quienes cobren el seguro de vida.
    • El dinero que cobres del seguro de vida está sujeto al impuesto de sucesiones y donaciones. Las aseguradoras no te permitirán cobrar si no pagas este tributo. Por eso, para cobrar el seguro de vida sin esperar a la tramitación de la herencia, puedes autoliquidar parcialmente el impuesto de sucesiones por el valor de la póliza. Eso sí, tendrás que liquidar el resto de la herencia en un plazo de seis meses.

Junto a los trámites para cobrar el seguro de vida, también hay que averiguar si el fallecido dejo testamento, por lo que necesitas el certificado de últimas voluntades, que te dirá si hay testamento y ante qué notario. Ante cualquier problema, siempre puedes dejarlo en manos de un experto en asesoramiento en herencias

Ahora puedes pedir en Online Gestoría en un solo trámite el certificado de últimas voluntades más el certificado de contratos de seguros de vida y así ahorrarte algo de dinero respecto a la solicitud por separado. Recuerda que estas gestiones son 100% online, con lo que no perderás el tiempo en desplazamientos y papeleo y agilizarás la tramitación de la herencia. 

02/10/2015 Registro Civil 2978

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos