Guía para sobrevivir a los epígrafes del IAE

Guía para sobrevivir a los epígrafes del IAE

Lo primero que hay que hacer para darse de alta de autónomo es el alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Se trata de decirle a Hacienda a qué te vas a dedicar, para lo que debes escoger el epígrafe del IAE que corresponde a tu actividad.

Aquí es donde la cosa se complica, porque la administración tiene una lista de epígrafes del IAE larga larga, un tanto anticuada, con algunas denominaciones un tanto difíciles de entender (lo de "reproductoras de carne" solo se pilla por el contexto ganadero) e incluso actividades que no sabíamos que existían, como la de cronometrador.

La presión aumenta porque escoger el epígrafe del IAE sí importa. Entre otras cosas determinará los impuestos que tendrás que pagar e indicará si puedes o no acogerte al régimen de módulos.  

Cada caso es un mundo, pero ahí van nuestros consejos básicos a la hora de escoger epígrafe:

      • Lo primero que debes saber es que los epígrafes del IAE se clasifican en tres secciones:
        • Actividades empresariales: se incluyen las actividades ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios.
        • Actividades profesionales: si vas a ejercer la actividad como profesional, con tus medios y conocimientos, sin estructura de negocio.
        • Actividades artísticas: el deporte y el toreo se incluyen dentro de este apartado para bailarines, músicos, artistas de circo y cineastas.
      • Lo segundo a tener en cuenta es que puedes darte de alta de dos o más epígrafes si quieres, sin tener que pagar más por ello. Esta opción te sirve si vas a dedicarte a varias cosas o si tu actividad encaja en varias. Este es el caso si te dedicas al ámbito del diseño, que no tiene epígrafe propio.
      • Si vas a montar una tienda online, algo que no contempla la anticuada lista de epígrafes del IAE, no te des de alta en el epígrafe 665 "Comercio al por menor por correo o por catálogo". Debes darte de alta en aquel que corresponda a lo que vendas por Internet.

Es una lata tener que perder el tiempo revisando la lista de epígrafes del IAE, yendo a Hacienda para preguntar o intentando adivinarlo, algo que correspondería al que se diera de alta en el epígrafe "Astrólogos y similares". Si realizas el alta de autónomo por Internet a través de Online Gestoría no tendrás que preocuparte por el epígrafe del IAE:

    • Solo tendrás que decirnos cuál será tu actividad. Te enviaremos un formulario para que nos proporciones todos los datos para el alta del IAE y el alta de autónomo en la Seguridad Social, incluyendo tu actividad.
    • Nosotros nos encargaremos de buscar el epígrafe por ti y comunicárselo a Hacienda, así como el resto de gestiones para darte de alta de autónomo.  

En definitiva, no dejes que el epígrafe del IAE frene tu espíritu emprendedor, confía el alta de autónomo a Online Gestoría y saldrás ganando.    

05/10/2015 Online Autónomo 2750

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos