¿Me puedo desgravar los regalos de empresa por Navidad?

¿Me puedo desgravar los regalos de empresa por Navidad?

Si tienes una empresa o eres autónomo, hacer un regalo de Navidad a tus mejores clientes puede ser una buena inversión. Se trata de una manera de felicitar las fiestas y agradecer la confianza depositada en nuestro negocio.  

Para el fisco, los regalos de navidad son gastos de representación, que te podrás deducir en el IRPF o el impuesto sobre sociedades. Eso sí, existe letra pequeña al respecto.

Por si no lo sabías, con la reforma fiscal que entró en vigor a principios de este 2015, se ha limitado lo que puedes deducirte en concepto de gastos de representación. En concreto, la cantidad deducible por esto concepto no podrá superar el 1% de la facturación de la empresa.

Es lógico que lo invertido en gastos de representación guarde una relación con lo que ingresa la empresa pero para evitar abusos, la reforma fiscal introdujo el límite.  

 

¿Qué son los gastos de representación?

Por si tienes dudas, te recordamos que se consideran gastos de representación:

    • Los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores. Por lo tanto, como te hemos dicho los regalos de Navidad son gastos de representación.
    • Los gastos que por costumbre se efectúen con respecto al personal de la empresa. Aquí entrarían las cestas de Navidad para los clientes, por ejemplo.
    • Los gastos realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes o la prestación de servicios.
    • Los gastos que estén correlacionados con los ingresos.

En resumen, que a la hora de comprar los regalos de Navidad para clientes tengas presente lo que te gastas en ellos porque si al sumarlos con otros gastos de representación superan el 1% de lo que has facturado, no te los podrás deducir.

Si tienes alguna duda, te recordamos que puedes hacer una consulta fiscal en Online Gestoría y obtendrás una respuesta personalizada y por escrito por parte de un gestor especialista. Si eres autónomo, también puedes optar por un pack de consultas. También en Navidad hay que estar pendiente de los gastos de tu negocio. 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos