¿Qué hacer si tu cliente entra en concurso de acreedores?

¿Qué hacer si tu cliente entra en concurso de acreedores?

Estos últimos días se ha anunciado la que sería la mayor quiebra de una empresa en España, la de Abengoa, que está en fase de preconcurso de acreedores. Da un poco de repelús pensar si lo mismo le ocurriera a uno de nuestros clientes que nos debiera dinero. ¿Qué podríamos hacer al respecto? ¿Dar el dinero por perdido?

Lo cierto es que a no todas las empresas las cosas les van bien y a las que no, puede ser que tengan deudas aquí y allá. Como empresario o profesional autónomo lo último que quieres es hacer tratos con una compañía que no va a poder pagarte.

Si te viene una empresa como cliente pidiendo tus servicios o productos, de entrada, no vas a saber cómo están sus cuentas. Pero sí que puedes saber si está en concurso de acreedores, puedes solicitar información de sociedades en concurso de acreedores por Internet en Online Gestoría.

Con este sencillo gesto puedes prevenir tener un deudor que nunca te va a pagar. Así que si sospechas que una empresa no es solvente y puede estar en concurso de acreedores, no dudes en pedir esta información.

 

¿Qué hacer si la empresa ya te debe dinero?

Con el trámite de información de sociedades en concurso de acreedores también puedes comprobar si la empresa que te debe dinero se encuentra en esta situación y poner en claro las dudas sobre si te va a pagar o no y cuándo va a hacerlo.

Si efectivamente la empresa está en concurso de acreedores, recuperar lo que te debe va a ser prácticamente imposible pero sí puedes recuperar el IVA previamente pagado a la Agencia Tributaria.

Para recuperar el IVA de los deudores morosos deberás llevar a cabo estas gestiones:

    • Emitir las facturas rectificativas en el plazo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del auto que haya declarado el deudor en concurso de acreedores y su registro contable. Ten en cuenta que el plazo será de 15 días para los procedimientos abreviados.
    • Comunicar a la Agencia Tributaria la modificación de la base imponible del IVA. Tienes un mes de plazo, desde la fecha de la emisión de la factura rectificativa para hacerlo.

En Online Gestoría te ayudamos con estas gestiones con el trámite de recuperación del IVA de deudores morosos. Nos encargaremos de enviar a la Agencia Tributaria la modificación de la base imponible del IVA mediante la confección del modelo 952 y en envío de las facturas rectificativas.

En resumen, hay poco que hacer si tu cliente entra en concurso pero por lo menos puedes recuperar el IVA. Si no haces las gestiones, la Agencia Tributaria se lo queda. Y recuerda que con el trámite de información de sociedades en concurso de acreedores puedes saber si cualquier empresa está en quiebra. 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos