¿Qué impuestos se pagan por tener coche?

¿Qué impuestos se pagan por tener coche?

Está más o menos asumido que tener coche supone pagar impuestos. El más conocido es el impuesto de circulación, pero no es el único tributo que debe abonarse por tener un vehículo de motor. La lista es mucho más amplia.

Veamos a continuación qué impuestos afectan a los coches:

    • El impuesto de circulación: su nombre real es impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y debe pagarse cada año al ayuntamiento. Se paga para compensar el deterioro que ocasiona el coche a las carreteras.
    • El impuesto de matriculación: este tributo se paga cuando se compra un vehículo nuevo. Cuanto mayor sean las emisiones de CO2 del coche, es decir cuánto más combustible consuma, más alto será el importe de este impuesto, que puede llegar al 14,75% del precio del vehículo.
    • El IVA: si compras un coche nuevo también tendrás que pagar el IVA, es decir un 21% del precio base del vehículo.
    • El impuesto de transmisión de vehículos usados: en realidad se trata del impuesto de transmisiones patrimoniales que debe pagarse al comprar un vehículo de segunda mano. Su cuantía depende de varios factores como la fecha de matriculación, el modelo y marca del vehículo o la comunidad autónoma.
    • Las tasas de la DGT por cambio de titularidad: cuando haces los trámites de cambio de titular de un coche de segunda mano hay que pagar unas tasas a la DGT, que son fijas (53,40 euros en 2015).
    • Los impuestos especiales sobre hidrocarburos: son los tributos que pagas por el combustible de tu vehículo, que suponen cerca del 50% de su precio final.

Como ves, la Administración recauda por tu coche a través de varios impuestos. Eso sí, si compras un vehículo de segunda mano no tendrás que pagar el impuesto de matriculación ni el IVA, pero sí el impuesto de transmisión de vehículos usados.

En Online Gestoría te calculamos gratis cuánto debes pagar por el impuesto de transmisión de vehículos en tu caso y te hacemos un presupuesto sin compromiso de lo que te costaría la gestión de cambio de nombre del coche.

Si estás pensando en adquirir un coche, te recomendamos que tengas en cuenta todos estos impuestos para que te hagas una idea más real de lo que te costará el vehículo. Luego también tendrás que sumar otros gastos como el seguro, por ejemplo. 

01/12/2015 Tráfico 1807

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos