¿Es mejor casarse o hacerse pareja de hecho?

¿Es mejor casarse o hacerse pareja de hecho?

No es fácil encontrar a tu media naranja pero si ya sabes quién esa persona con la que quieres pasar el resto de tus días toca dar un paso adelante en vuestra relación. Tienes dos opciones, casarte o hacerte pareja de hecho. ¿Cuál es mejor?

Los motivos de cada pareja para optar por una u otra fórmula son diferentes pero lo cierto es que el matrimonio no equivale al registro de pareja de hecho. Aunque las parejas de hecho tienen reconocidos muchos derechos, todavía persisten algunas desigualdades.

Lo primero que debes saber es que el registro de pareja de hecho varía según la comunidad autónoma, con lo que puede haber ligeras diferencias en la normativa de un lugar a otro.

No obstante esto, veamos las principales diferencias que hay entre estar casado o ser pareja de hecho respecto a diferentes temas:

    • Permisos laborales: si te casas, tienes derecho a un permiso laboral retribuido de 15 días naturales mientras que si te haces pareja de hecho no lo tienes. Sin embargo, en los dos casos tendrás derecho al permiso por maternidad y paternidad.
    • Régimen económico: todos los matrimonios tienen un régimen económico, es decir unas reglas que determinan los asuntos económicos entre los cónyuges, que puede ser de gananciales o de separación de bienes. En cambio, las parejas de hecho no lo tienen por defecto, aunque sí pueden suscribir un pacto al respecto de manera voluntaria.
    • Pensión compensatoria: en caso de divorcio, el cónyuge desfavorecido puede pedir una pensión compensatoria. En caso de que la ruptura sea la de una pareja de hecho, el miembro que sale económicamente perjudicado no puede pedir esta pensión, al no ser que se meta en juicios.
    • Pensión de viudedad: aunque el miembro de una pareja de hecho que sobreviva a su compañero puede pedir una pensión de viudedad, los requisitos son más estrictos que los que se piden a un viudo que estuviera casado.
    • Herencias: el miembro de una pareja de hecho no tiene derecho a heredar de su pareja como si lo tiene un casado cuando fallece su cónyuge. La solución pasa por hacer testamento, aunque siempre habrá que respetar la legítima.
    • Impuestos: las parejas de hecho no pueden hacer la declaración de Renta conjunta, lo que según el caso puede hacer que paguen más impuestos que una pareja casada.
    • Adopción: aunque las parejas de hecho pueden adoptar, lo tienen mucho más complicado que los unidos por el matrimonio.
    • Trámites: las gestiones para hacerse pareja de hecho dependen de cada registro, pero en general necesitarás presentar un certificado de convivencia y un certificado de matrimonio. Para casarte, necesitarás presentar más documentos. Por suerte tienes el Pack Boda, que te facilita los trámites y el papeleo.  

Te recomendamos que tengas en cuenta todas estas diferencias a la hora de decidir si te casas o te haces pareja de hecho. En cualquiera de los dos casos, en Online Gestoría te ayudamos con los trámites. El Pack Boda puede personalizarse y escoger solo los trámites que te interesan, por lo que incluso podría servirte para hacerte pareja de hecho. Sea lo que sea que escojas, te deseamos lo mejor para tu nueva etapa de vida en pareja. 

02/12/2015 Registro Civil 4521

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos