¿Qué debes comprobar antes de comprar una vivienda?

¿Qué debes comprobar antes de comprar una vivienda?

Adquirir una casa o un piso no es como comprarse un vestido. No puede ser una compra impulsiva. Sí, es importante que la vivienda nos guste, que sea luminosa, amplía, bien situada, pero también lo es que no nos vaya a ocasionar problemas y que cumpla con todas las de la ley.

En especial, hay que comprobar que no existan cargas sobre la vivienda, no vaya a ser que además de comprar una casa estés también metiéndote en una deuda adicional a la de la hipoteca.

Te recomendamos que antes de comprar una vivienda hagas las siguientes comprobaciones:

    • Que la vivienda no tenga deudas: para descubrirlo basta con pedir una nota simple al Registro de la Propiedad, que nos proporcionará toda la información del inmueble.  
    • Quién es el propietario de la vivienda: si no estás seguro de quién te está vendiendo la propiedad o si quién te la está vendiendo es en realidad su propietario, también con la nota simple saldrás de dudas.
    • Que la vivienda tenga la cédula de habitabilidad: la cédula de habitabilidad es obligatoria en algunas comunidades autónomas para la compraventa. También la suelen pedir para otras gestiones, como el alta de suministros, por lo que la necesitarás.
    • Que la vivienda tenga el certificado energético: sin el certificado energético del inmueble no se puede realizar la compraventa. Al igual que la cédula de habitabilidad es indispensable para dar de alta suministros como la luz, entre otras gestiones.
    • Que no tenga impuestos pendientes: para asegurarte que se haya pagado el IBI y otros impuestos como las basuras, te recomendamos que pidas al vendedor los respectivos justificantes de los últimos cuatro años.
    • Si están los suministros dados de alta: también es importante saber si está de alta la luz, el agua o el gas y si los suministros están al corriente de pago. Pide información al respecto.  

En Online Gestoría te facilitamos los trámites para que averigües más sobre el inmueble que quieres comprar, como es la nota simple, y también ayudamos al vendedor a obtener el certificado energético y la cédula de habitabilidad. Haz todo lo posible para que en la compraventa de una vivienda todo sea legal y correcto y ahorrarte problemas. 

03/12/2015 Registro de la Propiedad 1613

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos