¿Es mejor nacer en diciembre o en enero?

¿Es mejor nacer en diciembre o en enero?

La ilusión esta Navidad se multiplicará si vas a dar a luz en estas fechas. Aunque, claro, puede que te preocupen aspectos prácticos, como el papeleo, qué hacer si te pones de parto en plena cena de Año Nuevo o cosas como si hay alguna diferencia entre que el bebé nazca en el 2017 o el 2018.

Lo cierto es que no es lo mismo nacer en diciembre o en enero. La fecha de nacimiento determinará qué curso escolar deberá seguir tu hijo, ya que en España todos los nacidos en un mismo año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, van al mismo curso.

Es decir, que entre tu hijo y los otros niños de la clase puede haber una diferencia de once meses, algo que se nota a la hora de madurar y aprender. Si tu bebé nace en enero será de los mayores de la clase pero si lo hace en diciembre, será de los pequeños y según varios estudios puede llegar a tener problemas de aprendizaje y más probabilidad de fracaso escolar.

 

¿Influye la fecha de nacimiento en los impuestos?

A parte de las consideraciones anteriores, a nivel fiscal tampoco es lo mismo que el bebé nazca en diciembre o en enero:

    • Si el bebé nace en diciembre: te podrás deducir el hijo en la declaración de la Renta correspondiente al 2017, que presentarás a partir del próximo mes de abril de 2018.
    • Si el bebé nace en enero: no podrás deducirte el hijo en la Renta del ejercicio del 2017, sino en la del 2018, que se presenta en 2019. Aunque eso sí, puedes pedir la deducción por maternidad anticipada a partir de enero del 2018.

Esto es porque el año fiscal coincide con el año del calendario y se tiene en cuenta tu situación familiar a 31 de diciembre. Vamos, que la diferencia entre que el bebé nazca en 2017 o en 2018 es pagar menos impuestos, ya que la deducción por maternidad es de 1.200 euros anuales.

 

¿Qué ocurre con los trámites del nacimiento en Navidad?

Durante las Navidades hay muchos días festivos, con lo que las administraciones van a estar cerradas para hacer los trámites obligatorios cuando nace un bebé. No pienses que por que haya días de fiestas vas a tener más tiempo para hacer las gestiones.

Por ejemplo, en el caso de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil hay un plazo de 8 días naturales a partir de las 24 horas del parto. En este plazo, como se tiene en cuenta días naturales, se incluyen los días festivos.

Con el Pack Nacimiento no tendrás que preocuparte por hacer las gestiones obligatorias cuando nace un bebé en unas fechas en que apetece más estar en familia que en una cola en la administración.

Puedes configurar el Pack Nacimiento con los trámites que quieras, incluso con la solicitud de la deducción por maternidad anticipada para notar menos las diferencias fiscales entre tener un hijo en un año o en otro. 

04/12/2015 Registro Civil 3236
Etiqueta: pack nacimiento,

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos