¿Es fin de año para todos?

¿Es fin de año para todos?

Si eres de los que cree que el año fiscal empieza con las campanadas cuidado que no se te atragante una uva porque esto es así en España pero no en otros países. Si estás pensando en irte al extranjero o hacer negocios fuera de nuestras fronteras te interesará saber que el calendario fiscal no es igual en todas partes.

Es cierto que en la mayoría de países el año natural, de enero a diciembre, coincide con el año fiscal, que es el periodo en que las empresas calculan sus cuentas anuales y el que se utiliza para calcular las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes.

Sin embargo, existen excepciones notables, como son las siguientes:

    • Estados Unidos: en el país del dólar el año fiscal empieza el 1 de octubre y acaba el 30 de septiembre desde 1976, aunque hay estados con excepciones como California, donde el año fiscal va del 1 de julio al 30 de junio.
    • Reino Unido: el año fiscal para empresas y administraciones va del 1 de abril al 31 de marzo mientras que para autónomos y particulares va del 6 de abril hasta el 5 de abril.
    • Australia: el 1 de julio arranca el año fiscal australiano que acaba el 30 de junio.
    • Irán: siguiendo el calendario persa, el año fiscal empieza el 21 de marzo y acaba el 20 de marzo.
    • Tailandia: el año fiscal va del 1 de octubre al 30 de septiembre aunque para los particulares va del 1 de enero al 31 de diciembre.
    • Nueva Zelanda: el año fiscal para el gobierno se extiende del 1 de julio al 30 de junio pero para los contribuyentes empieza el 1 de abril y acaba el 31 de marzo.
    • Suráfrica: para los contribuyentes individuales el año fiscal empieza el 1 de marzo y acaba el 28 o 29 de febrero pero las empresas pueden tener un año fiscal que coincida con su año financiero.   

En general, los países con influencia anglosajona no siguen la norma de que el año fiscal empiece con el año natural. Además, hay que tener en cuenta que en muchos lugares el año fiscal de las empresas, del Gobierno y de los ciudadanos no coincide.

Por esta razón, te aconsejamos que te informes bien si tienes previsto ser un español por el mundo para no llevarte ninguna sorpresa en cuanto a impuestos se refiere.

Aquí en España cuando acaba el año fiscal, a las empresas y profesionales les toca presentar los resúmenes anuales, en enero, por lo que tenlo presente al organizar la entrada en el 2016.  

22/12/2015 Navidad 1283

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos