¿Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social?

¿Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social?

Cuando el autónomo tiene que hacer frente a muchos pagos puede que deje algunas deudas sin saldar. Entre estas, pueden estar las cuotas de autónomo a la Seguridad Social, que deben pagarse cada mes.

Saber si se está al día con la cuota de autónomos es importante, porque tener deudas con la Seguridad Social tiene consecuencias:

    • No podrás cobrar la prestación por cese de actividad si eres autónomo y has estado cotizando por este concepto durante el último año. Es decir, que no tendrás el conocido como paro de los autónomos. No obstante, tienes 30 días para pagar la deuda y pedir la prestación.  
    • Te embargarán la prestación por desempleo y se quedarán con un porcentaje de lo que supere el Salario Mínimo Interprofesional, que variará en función de la cantidad de la prestación. Vaya, que si antes eras autónomo y tenías deudas impagadas no podrás cobrar todo el paro.
    • No podrás cobrar la pensión de jubilación, aunque si te declaran como incobrable por la administración se te descontará del tiempo cotizado el periodo pendiente de pago, lo que influye en el cálculo de la pensión.
    • Te pondrán un recargo del 20% de la deuda, que se irá aumentando con los intereses de demora y a la larga la cosa acabará con el embargo de las cuentas y bienes si no liquidas la deuda.

Además, si eres empresario y no pagas las cuotas de tus trabajadores a la Seguridad Social, estarás cometiendo una infracción muy grave que se considera delito penal si la cantidad que debes supera los 50.001 euros en cuatro años y que te puede llevar a la prisión entre 2 y 6 años si la cifra supera los 120.001 euros en cuatro años.

Si no estás seguro de si tienes deudas con la Seguridad Social o no sabes el importe que debes, puedes solicitar el informe de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, que te dirá si existe o no deuda y en el primer caso la cifra de lo que debes. Para tu comodidad, puedes pedirlo por Internet en Online Gestoría.

Una vez que sepas lo que debes, podrás decidir qué hacer, pagar a la administración o si pedir un aplazamiento de la deuda a la Seguridad Social, si cumples los requisitos para solicitarlo. Si quieres que nos ocupemos de este trámite, contáctanos.

En conclusión, no te quedes con dudas sobre las deudas con la Seguridad Social porque con el tiempo se hacen más grandes y te crearán problemas. Pide el informe de estar al corriente de pago con la Seguridad Social y toma medidas para dejar de ser moroso. 

20/01/2016 Seguridad Social 21318

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos