¿Cuántos impuestos pagas por vender un coche?

¿Cuántos impuestos pagas por vender un coche?

Existe la percepción de que solo el comprador de un coche de segunda mano es el que paga impuestos, el conocido impuesto de transmisión de vehículos usados, pero lo cierto es que el vendedor no se escapa del fisco.

Cuando vendes tu coche, estás obteniendo un dinero a cambio, por lo que tu renta aumenta; es decir, tienes una ganancia patrimonial que tendrías que declarar en la Renta. No obstante, hay que tener en cuenta lo siguiente:

    • Solo tendrás una ganancia patrimonial cuando el precio de venta del coche sea superior al de compra. Es muy raro que puedas vender un vehículo más caro de lo que compraste pero puede ocurrir en casos como al vender un coche clásico o de coleccionista.
    • A pesar de lo anterior, no podrás declarar la venta del coche como pérdida patrimonial por la caída del valor del coche, ya que se considera que es algo normal por el uso y el paso de tiempo.

Es decir, que en la mayoría de casos la venta del coche por sí misma no supone el pago de impuestos para el vendedor.

Pero siempre hay un pero. Si has ganado algo de dinero con la venta y lo ingresas en el banco, tendrás que pagar impuestos por los intereses que te genere ese dinero, aunque lo metas en una cuenta corriente. En concreto, te recordamos los tipos del ahorro para este 2016 (que pagarás en la Renta que harás el año que viene):     

    • Para ganancias inferiores a 6.000 euros, se pagará un tipo del 19,5%.
    • Para ganancias entre 6.001 y 50.000 euros se pagará un tipo del 21,5%.
    • Para ganancias superiores a 50.000 euros se pagará un tipo del 23,5%.

 

¿Y si compro un coche?

En el caso de que vayas a invertir el dinero de la venta en la compra de otro vehículo, pues con la operación, claro, pagarás impuestos:

    • Si compras un coche nuevo: tendrás que pagar un 21% de IVA y el impuesto de matriculación (según las emisiones de CO2).
    • Si compras un coche de segunda mano: tendrás que pagar el impuesto de transmisión de vehículos, que varía según el modelo, la fecha de matriculación o la comunidad autónoma.

Si quieres saber cuánto tendrás que pagar en este último caso, en Online Gestoría te calculamos el impuesto de transmisión de vehículos gratis y te hacemos un presupuesto de lo que te costará hacer el cambio de nombre del coche.

En resumen, por una vía o por otra, al final siempre se acaban pagando impuestos. Así que tenlo en cuenta cuando vayas a vender o comprar un coche de ocasión.  

26/01/2016 Tráfico 4096

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos