Todo lo que debes saber como autónomo en 2016

Todo lo que debes saber como autónomo en 2016

Cuando ya has presentado los impuestos del cuarto trimestre y los resúmenes anuales es cuando de verdad empieza el nuevo año para el autónomo. De seguida, te explicamos lo que debes tener en cuenta este 2016.  

Algunas novedades para el autónomo en 2016 ya te las hemos contado en el blog de Online Autónomos, el ámbito para profesionales de Online Gestoría. Sin embargo, vamos a resumirte los puntos esenciales:

    • La cuota de autónomo: en general, con el nuevo año sube lo que tendrás que pagar cada mes a la Seguridad Social. Si no tienes ninguna bonificación y tu base de cotización es la mínima pagarás 267,04 euros al mes (con la cuota por contingencias comunes incluida).
    • La tarifa plana: la tarifa plana en la cotización para nuevos profesionales que se den de alta de autónomos se ha redondeado a 50 euros exactos y se podrá disfrutar durante seis meses, incluso si se contrata un trabajador.
    • Las retenciones en las facturas: el porcentaje de IRPF que debes aplicar el las facturas se mantiene en el 15% pero si eres un nuevo autónomo (durante tres ejercicios) el porcentaje que puedes aplicar ha pasado del 9% al 7%.
    • Nuevos requisitos para estar en módulos: a partir del 1 de enero se endurecen los requisitos para estar en el régimen de estimación objetiva, más conocido por módulos:
        • El máximo de ingresos para estar en módulos baja de 450.000 a 250.000 euros anuales.
        • El máximo de compras baja de 300.000 a 250.000 euros.
        • Se excluyen de este régimen los autónomos que se dediquen a sectores relacionados con la fabricación y la construcción (divisiones 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE).
    • Cambios para los autónomos de una sociedad civil: a partir del 1 de enero, las sociedades civiles que tengan objeto mercantil (tengan una actividad económica) deberán tributar por el impuesto de sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF en atribución de rentas.  
    • Compatibilizar el paro con ser autónomo: ya se puede cobrar el paro y estar de alta de autónomo a la vez durante 270 días, sin límite de edad.

En Online Gestoría tenemos trámites y herramientas pensadas específicamente para el autónomo, que te permitirán desde darte de alta online a estar siempre al día con tus obligaciones con las administraciones. Dale un vistazo a nuestros Packs de Online Autónomos y despreocúpate de los impuestos.  Y si tienes alguna duda sobre las novedades anteriores, contáctanos. 

27/01/2016 Online Autónomo 2123

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos