¿Cómo heredar si no puedes pagar sucesiones?

¿Cómo heredar si no puedes pagar sucesiones?

Heredar puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Son varios los trámites que hay que hacer, algunos de los cuáles ya te los hemos explicado; por ejemplo, cómo cobrar un seguro de vida y cómo gestionar las propiedades de un difunto.

Dejando aparte el hecho de que puedes heredar las deudas de un familiar, lo cierto es que te tocará aflojar la mosca. Heredar no es gratis y hay que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

 

¿Cuánto hay que pagar por el impuesto de sucesiones?

Según cada caso concreto, la cantidad a pagar por el impuesto de sucesiones será una, pero hay unos factores que influyen en que sea más o menos alta:

    • Los bienes de tu familiar fallecido. Como es lógico, la cuantía de los bienes a heredar determinará si tienes que pagar más o menos.  
    • La comunidad autónoma. El impuesto de sucesiones está transferido a las comunidades autónomas y cada una establece su propio gravamen. Así por ejemplo, se paga más en Cataluña y Andalucía que en Madrid o el País Vasco.  
    • El parentesco y la edad. No es lo mismo heredar de tu padre que de tu tío. Existen una serie de reducciones en el impuesto de sucesiones según el grado de parentesco y la edad. Por lo general, son más altas para menores de 21 años.

En general, el plazo para pagar el impuesto de sucesiones es de seis meses desde el fallecimiento. Si tienes dudas, siempre puedes acudir a un profesional en asesoramiento en herencias, sucesiones y testamentos

¿Qué hago si no tengo dinero para pagar sucesiones?

En el caso que no tengas el dinero suficiente para pagar el impuesto de sucesiones, tienes las siguientes opciones:

    • Ahorrar y juntar el dinero durante el plazo de seis meses que hay para pagar el impuesto.
    • Pactar la venta de los bienes que vas a heredar. Deberás hacer un contrato con el vendedor para que te adelante dinero para que puedas pagar el impuesto (hasta que no lo pagues, no serás el dueño) y donde acuerdes la venta de la propiedad una vez pase a tu nombre.
    • Autoliquidar parcialmente el seguro de vida del fallecido por el valor de la póliza. Es una opción que te ofrece Hacienda para hacer frente al pago del impuesto de sucesiones. También puedes liquidar parcialmente valores bursátiles y el dinero en efectivo.
    • Solicitar a Hacienda el aplazamiento de un año en el pago. Deberás hacerlo dentro del plazo de pago (en los seis meses después del fallecimiento) y solo cuando no haya en la herencia bienes que se puedan autoliquidar de forma parcial (como el seguro) o que se puedan vender fácilmente. En este caso, deberás pagar intereses de demora. En algunos casos puedes pedir un aplazamiento más largo, para lo cual deberás presentar un aval.
    • Pedir un préstamo en el banco. Piensa que puedes avalar el préstamo con los bienes de la herencia.

Recuerda que en Online Gestoría te conseguimos muchos de los documentos necesarios para tramitar una herencia, como el certificado de últimas voluntades, el certificado de defunción o el certificado de contrato de seguros de vida, con lo que ganarás algo de tiempo en las gestiones.

Por otra parte, si tienes alguna duda sobre el impuesto de sucesiones, también puedes hacer una consulta fiscal

16/02/2016 Registro Civil 2384

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos