¿Cómo ahorrar impuestos al quedarse la vivienda por divorcio?

¿Cómo ahorrar impuestos al quedarse la vivienda por divorcio?

De vez en cuando salta a los medios alguna sentencia de divorcio en que el juez obliga a una pareja a repartirse la vivienda y vivir en ella por turnos. Pero lo habitual es que uno de los miembros de la pareja se quede con la casa tras el divorcio.  

Más allá de decidir quién se queda con el piso, también hay que pensar en cómo compensar a quién hace las maletas y por supuesto, en el papeleo que viene a continuación.

Si compraste un piso o una casa con tu cónyuge, los dos sois copropietarios, tenéis un 50% de la propiedad. Como una vivienda no es algo que se puede dividir por la mitad, lo lógico es que uno se la quede y compense al otro.

 

¿Cómo pongo la vivienda a mi nombre tras el divorcio?

Hay dos maneras de hacerlo, aunque una de ellas es la más ventajosa para ahorrarse impuestos y por tanto, es la que más se utiliza:

    • Comprar la parte de tu ex como si fuera una compraventa habitual y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que oscila entre el 6% y el 10%, según tu comunidad autónoma. También deberás pagar la plusvalía municipal.
    • Utilizar la extinción de condominio, con la que compras una parte de la vivienda y solo deberás pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, el tipo general del cual varía entre el 0,5% y el 1,5%, según la comunidad autónoma.

Como ves, la extinción de condominio es mucho más ventajosa para los casos de separación y divorcio.

Además, para la parte que se va, al vender tu parte mediante esta fórmula si no tienes ganancias, es decir, te compensan con el 50% de la misma cantidad por la que pagasteis por la vivienda, no te afectará en la Renta.

La cosa se complica cuando hay una hipoteca de por medio, por lo que muy pronto dedicaremos otra entrada del blog de Online Gestoría solo a esta cuestión.

Recuerda que en Online Gestoría tienes el trámite de divorcio de mutuo acuerdo, con el que puedes acelerar al máximo las gestiones para divorciarte. 

Etiqueta: , vivienda, divorcio

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos