¿Qué es la declaración de herederos?

¿Qué es la declaración de herederos?

Ya te hemos explicado en otras ocasiones que hay que hacer diferentes gestiones cuando muere un familiar cercano de cara a arreglar la herencia. En esta ocasión, vamos a centrarnos en la declaración de herederos.  

No en todos los casos hay que hacer la declaración de herederos, si el fallecido ha dejado testamento, no será necesario. Para comprobar si el fallecido ha dejado testamento deberás pedir el certificado de últimas voluntades.

 

¿Quién hereda si no hay testamento?

Por lo tanto, cuando no hay testamento es cuando hay que hacer la declaración de herederos. En estos casos, es la ley la que nombra los herederos del fallecido siguiendo un orden de parentesco:

    • Si hay hijos o nietos, estos serán los primeros en heredar.
    • Si no hay ni hijos ni nietos, los padres o abuelos heredarán.
    • Si no hay ni hijos ni nietos ni padres ni abuelos, heredará el cónyuge.
    • Si no hay nadie de los anteriores, heredarán los hermanos o sobrinos.

 

¿Dónde se hace la declaración de herederos?

La declaración de herederos se hace ante notario. Con la entrada en vigor de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria en 2015 ya no es necesario que los hermanos o sobrinos acudan al juzgado.

En concreto, se tiene que hacer en una notaría que reúna alguna de estas condiciones:

    • Que esté en la localidad en la que vivía el fallecido.
    • Que esté en la localidad donde nació el fallecido.
    • Que esté en la localidad donde esté la mayor parte de la herencia.
    • Que esté en un distrito colindante a alguno de los anteriores.

Basta con que a la notaría vaya un interesado, no es necesario que vayan todos los posibles herederos. Eso sí, se necesitan dos testigos para la firma del acta de herederos.

 

¿Qué documentos se necesitan para la declaración de herederos?

En la notaría tendrás que presentar los siguientes documentos:

Debes reunir toda la documentación antes de ir a la notaría. En Online Gestoría podrás pedir por Internet cualquier certificado del Registro Civil, así como el certificado de últimas voluntades o el duplicado del libro de familia, si fuera necesario.

 

¿Cómo finaliza el proceso para heredar?  

Desde que se firma en la notaría hasta que el notario declara quiénes son los herederos, tienen que transcurrir al menos 20 días hábiles; es decir, más o menos un mes.

Recuerda que tendrás que hacer frente a los costes del acta de la declaración de herederos, que serán más bajos si tú mismo consigues el certificado de últimas voluntades y los certificados del Registro Civil, en lugar de dejar que te los tramite la notaría, si ofrece este servicio. Pídelos por Online Gestoría y ahorra dinero en la tramitación de la herencia. 

26/02/2016 Registro Civil 2340

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos