¿Tienes que pagar impuestos por tu boda?

¿Tienes que pagar impuestos por tu boda?

Que no te sorprenda si recibes un requerimiento de Hacienda tras casarte. Son varias las parejas que han pasado por esta experiencia. La Agencia Tributaria pide las facturas del banquete, de los trajes, del fotógrafo, de las flores, de las alianzas, vamos, de todos los gastos de la boda, así como otros datos relevantes, como el número de invitados.

Hacienda lo hace para controlar los pagos en negro en el sector de las bodas e investigar a los proveedores. Pero no pienses que la cosa solo va con el del restaurante o la florista, también te puede afectar a ti, la Agencia Tributaria te puede poner una multa por obstrucción al fisco por no colaborar y aportar las facturas, que puede llegar a los 600 euros.

Por eso, ante una posible inspección de Hacienda, es recomendable que guardes las facturas de la boda durante cuatro años, incluso si han sido regalos, como la factura del vestido de novia si te lo han regalado.

 

¿Qué ocurre con los regalos de boda en efectivo?

Es muy común que los invitados a la boda hagan un regalo en efectivo o que directamente lo ingresen en la cuenta de los novios. ¿Hay que pagar impuestos por estos regalos de boda?

Siendo puristas, los regalos de boda son donaciones, por lo que tendrían que tributar por el impuesto de sucesiones y donaciones, del que se ocupan las comunidades autónomas. No obstante, hay la tradición de hacer la vista gorda ante este tipo de donaciones de pequeñas cantidades de dinero por una boda.

Sin embargo, te recomendamos que escojas la opción de que tus invitados te hagan directamente el ingreso a cuenta, ya que si decides ingresar todos los sobres de dinero de la boda a la vez, se tratará de un ingreso más elevado de efectivo que puede llamar la atención de Hacienda.  

 

¿Y si pago en metálico los gastos de la boda?

El hecho de tener dinero en metálico por los regalos de boda te puede llevar a pagar los gastos de tu boda con efectivo pero debes tener presente que hay un límite, no puedes pagar más de 2.500 euros en metálico.

Si lo haces, Hacienda te puede sancionar, ya que el pago de la sanción, que es de un 25% del importe del servicio, se reparte a partes iguales entre tu proveedor y tú como cliente.

En resumen, que casarse supone tener que controlar un montón de facturas. Por ello te recomendamos que te hagas con el Pack Boda y así por lo menos te ahorrarás parte del papeleo previo a la celebración, como las gestiones con el Registro Civil entre otras. No dejes que una mala gestión te arruine la boda.

 

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos