¿Me puedo empadronar en un camping?

¿Me puedo empadronar en un camping?

Los motivos para irse a vivir a un camping son muchos, pero el principal es reducir gastos. No es lo mismo pagar una hipoteca o un alquiler de un piso que tener que hacer frente solo al alquiler de una parcela de camping. De hecho, hay una serie de televisión que plantea esta situación.

Como la acampada libre está prohibida en España, es decir, que no puedes aparcar tu caravana donde te parezca, parece que buscar un camping es la solución para los que quieran vivir en una caravana.

La realidad es que hay muchos campings que permiten alquilar una parcela durante todo el año en la que tener de manera fija una caravana o una tienda, eso sí, vivir en ella permanentemente ya es otra cosa.

 

¿Qué dice la ley sobre vivir en un camping?

Cada comunidad autónoma tiene una regulación propia sobre las estancias prolongadas en los campings y en ninguna se permite alojarse permanentemente. Por esta razón, tampoco podrás empadronarte en un camping. Lo que ocurre es que los campings están destinados a una actividad turística y está prohibido empadronarse en ellos.

Aunque la ley dice que toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida, si vas a vivir en un camping no podrás hacerlo. Es decir, que según la ley no puedes vivir en un camping.

Eso no significa que la gente no busque alternativas a la ley, como por ejemplo comprar un terreno para instalar la caravana, pero te advertimos que las cosas no son tan fáciles como parecen, ya que, por ejemplo, cada terreno tiene un uso determinado.

Por otra parte, antes de tomar ninguna decisión ten en cuenta que el empadronamiento influye en aspectos como la atención sanitaria, la escolarización de los hijos, el acceso a ayudas, etc. Son muchos trámites los que requieren un certificado de empadronamiento.

Por último, si haces números, vivir en un camping no sale tan barato, por lo que si tu principal razón para vivir en una caravana es económica, es mejor buscar un alquiler en algún municipio donde los precios sean más bajos. Una vez que te empadrones, te recomendamos que hagas el cambio de domicilio en las administraciones.  

Etiqueta: , empadronamiento

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos