¿Qué trámites hay que hacer para independizarse?

¿Qué trámites hay que hacer para independizarse?

Si ya tienes un trabajo y unos ahorros y notas que ha llegado el momento de abandonar el nido familiar para independizarte, tendrás que hacer una serie de gestiones y trámites. Pero no te agobies, vivir por tu cuenta tiene muchas ventajas y con nuestra guía te será muy fácil todo el papeleo.

Lo primero es decidir si vas a vivir solo, en pareja o vas a compartir piso y si vas a:

    • Comprar tu nueva casa: si tienes unos ahorros también te puedes plantear comprar la vivienda, para lo que te recomendamos las siguientes gestiones:
      • Una tasación online gratuita: el trámite '¿Cuánto vale mi casa?' te dará una aproximación muy fidedigna del precio del inmueble que quieras comprar en base a sus características y comparándolo con otros de la misma zona. También puedes pedir una tasación oficial de la vivienda para pedir la hipoteca.
      • Averiguar si el inmueble tiene cargas: es decir, que no haya una deuda sobre la vivienda que te interesa, ya que al comprarla, comprarías también la deuda. Puedes pedir una nota simple del Registro de la Propiedad para saber esta información.

 

¿Qué trámites tengo que hacer cuando me mude?

Cuando ya tengas sitio donde vivir, tendrás que hacérselo saber a todo el mundo, pero claro, no vas a invitar a las administraciones a la fiesta de inauguración, por lo que tendrás que:

    • Empadronarte en la nueva vivienda: deberás acudir a la oficina del ayuntamiento para hacer la gestión. No es necesario que te des de baja de casa de tus padres, solo solicitar el empadronamiento en el nuevo domicilio. Deberás acreditar que vives en la dirección que quieres empadronarte, por lo que necesitarás el contrato de alquiler o la factura de algún suministro, por ejemplo.  
    • Cambiar la dirección en el DNI y en el pasaporte: con el certificado de empadronamiento podrás cambiar la dirección que aparece en tus documentos de identificación. En el caso del DNI, la gestión es gratuita. Deberás pedir cita previa en alguna oficina de expedición de DNI y pasaporte de la Policía.
    • Darte de alta en el centro de salud: según donde vivas, te corresponde un centro de salud u otro. Deberás acudir al que centro que te toque y hacer allí la gestión para la que necesitarás un justificante de empadronamiento. También te asignarán un médico de cabecera.
    • Cambiar el domicilio de tu vehículo: si tienes una moto o un coche deberás hacer el cambio de dirección en Tráfico y también en el ayuntamiento, por el impuesto de circulación y para acceder a la tarjeta de aparcamiento de residente.
    • Comunicar tu dirección al banco: para recibir la documentación del banco en tu casa, tendrás que comunicarles tu nuevo domicilio.

En Online Gestoría te ayudamos con muchos de estos trámites, que puedes hacer online. Así ahorrarás tiempo, te evitarás desplazamientos y podrás disfrutar de tu nueva libertad. 

Etiqueta: , cambio de domicilio

se ha añadido a tu lista de deseos.

Continuar comprando Mis listas de deseos